Revela nuevo estudio cambios en la vida marina del Golfo de California tras una década de calentamiento oceánico

Revela nuevo estudio cambios en la vida marina del Golfo de California tras una década de calentamiento oceánico

Noviembre 10, 2025

La Paz, BCS.-La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) presentó resultados del Programa de Investigación Marina Isla San José, el cual actualiza el conocimiento de las comunidades biológicas de la isla, enfocándose en los efectos ocasionados por el calentamiento del mar. El proyecto se desarrolla en la Isla San José, ubicada al norte de La Paz, una de las islas con poca intervención humana, por actividad turística o pesca a gran escala en la región y, por ello, un laboratorio natural para entender los impactos ecológicos actuales.

El estudio es liderado por José Alejandro Ramos Rodríguez, investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, junto con Mariana Gámez, estudiante de maestría de Biología Marina, Isabelle Nelson y Mariana Núñez, egresadas de la licenciatura de Biología Marina de la misma institución. Este equipo de investigación ha tenido a su cargo el monitoreo en campo y el análisis de datos. 

Durante el último año, el equipo comparó comunidades marinas documentadas entre 1999 y 2005 con datos recientes recolectados entre 2024 y 2025. Esta comparación permitió cuantificar cambios significativos. Los resultados preliminares muestran:

-Pérdida y desplazamiento de especies de peces e invertebrados en sitios donde antes eran abundantes. Asimismo, una pérdida de especies de peces que alcanza hasta un 40%. 

-Cambios en la composición y salud de arrecifes rocosos.

-Alteraciones en la estructura ecológica del estero de Bahía Amortajada, un humedal costero poco documentado.

-Efectos asociados al aumento sostenido de la temperatura superficial del mar, intensificado desde 2014 por ondas de calor oceánicas persistentes.

“Sabíamos que el Golfo estaba experimentando calentamiento, pero ahora contamos con datos concretos que muestran cómo este cambio se está reflejando en la vida marina. En algunos sitios hemos documentado desaparición local de especies, lo cual es un indicador preocupante”, señaló Ramos.

La relevancia del estudio es estratégica para México ya que cerca del 50% de la producción pesquera nacional proviene de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, Estados estrechamente dependientes de la productividad biológica del Golfo de California. Los cambios observados en Isla San José pueden anticipar impactos en la economía pesquera y en las comunidades costeras en los próximos años.

“Lo que está ocurriendo aquí es una señal temprana de transformaciones más amplias. Entender estos cambios ahora es clave para planear el futuro de los ecosistemas y de las comunidades que dependen de ellos, así como las implicaciones que estas afectaciones tienen en nuestro entorno para un desarrollo sustentable de la actividad turística y de pesca, teniendo como prioridad la salud de los ecosistemas,” comentó Isabelle Nelson Morales, integrante del equipo de investigación.

Durante 2026, se continuará con nuevas fases de estudio, incorporando monitoreos a mayor profundidad mediante vehículos operados remotamente (ROV), análisis oceanográficos y difusión científica.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Grupo Indi, empresa mexicana con experiencia en infraestructura y proyectos marítimos, interesada en fortalecer iniciativas que contribuyan al conocimiento y conservación de los ecosistemas del Golfo de California y el resto del país.