Reubicarán a familias de San Ignacio afectadas por lluvias; cierre intermitente del camino alterno
Septiembre 18, 2025
La Paz, BCS.-El gobierno de Baja California Sur reubicará a unas 20 familias de San Ignacio, cuyas viviendas fueron seriamente dañadas por las corridas de agua recientes, en tanto que también se les apoyará con enseres domésticos.
Así lo confirmó el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, tras la visita que hizo a las zonas afectadas por las intensas lluvias en el municipio de Mulegé.
Comentó que no son más de 20 las familias que resultaron las más afectadas por las avenidas de agua, en tanto que otras resultaron con la pérdida total de estufas, camas, refrigeradores, electrodomésticos, entre otros bienes que se les repondrán.
El Mandatario estatal aseguró que San Ignacio no enfrenta condiciones de desastre, pero si se requiere del apoyo de esos recursos en algunos casos, además de la limpieza, tanto de las casas que se inundaron, como de calles y espacios públicos.
Estableció que en el caso de las reubicaciones, se buscará el mejor lugar para que el gobierno del Estado construya las viviendas que se requieran para ello y que serán de tipo interés social.
Por su parte, la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, dio a conocer que son alrededor de cinco las colonias afectadas por las corridas de agua en San Ignacio, en algunas de las cuales no había paso debido al lodo e inundaciones.
Asimismo, se espera que pronto pueda quedar rehabilitado el camino a la Laguna de San Ignacio que fue destruido en un tramo por la corriente, en tanto que sigue la entrega de despensas, agua y productos de limpieza a las familias afectadas.
También se determinó suspender de manera intermitente el paso por el camino alterno a vehículos pesados, debido al deterioro que estaba sufriendo, por lo cual solo se permitió la circulación a vehículos de emergencia, turistas y otras unidades que dan algún servicio.
Mientras tanto, hasta este jueves continuaban las labores de rescate de la pipa que se quedó atorada en uno de los dos tramos donde el agua partió la carretera. (Por: Arturo Nieves).