Respaldará Gobernador a ejidatarios si no quieren Área Natural Protegida en La Giganta y Guadalupe

Respaldará Gobernador a ejidatarios si no quieren Área Natural Protegida en La Giganta y Guadalupe

Octubre 24, 2022

La Paz, BCS.-“Si los ejidatarios de Baja California Sur no está de acuerdo en que sus áreas se protejan por la Comisión Nacional del Área Naturales Protegidas (Conanp), estaré al lado de ellos”, dijo el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

En esos términos se expresó, en torno a la polémica que se ha generado por la añeja pretensión de la Conanp, que cobró actualidad recientemente de que las sierras de La Giganta y Guadalupe, pasen a ser reserva de la biosfera.

Luego de que la semana pasada sostuvo una reunión con la representación de la mayoría de los 20 Ejidos de esa zona, el Mandatario estatal manifestó que no hay ningún problema en este caso, aunque consideró que “hay quienes quieren hacer un problema de esto”.

Insistió en que acudió a la reunión, luego de que los representantes de dos Ejidos le solicitaron que definiera su postura en torno a la intención de que ambas sierras sean consideradas reservas de la biosfera.

Esto fue, porque en julio pasado, el Gobernador se reunió con funcionarios de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para revisar el caso de las sierras de La Giganta y Guadalupe, para convertirlas en Áreas Naturales Protegidas, bajo el esquema de reserva de la biosfera, con el argumento de que es necesario protegerlas de la minería tóxica.

En ese sentido, ahora Castro Cosío señaló que si los ejidatarios deciden que no se proteja la zona por parte de la Conanp, no habrá ningún problema, pero aclaró que lo único que está pidiendo es que ya no se siga justificando el despojo de tierras.

Sostuvo que hay gente que no es ejidataria, pero que insiste mucho en el tema, aclarando que él solamente dialogará con los ejidatarios, porque se han querido meter abogados y otras personas en el asunto, que nada tienen que ver con los Ejidos.

“Decirle a los ejidatarios de nuestra tierra, que tienen el respaldo y el respeto absoluto del gobierno de Baja California Sur”, apuntó.

Las sierras de La Giganta y Guadalupe, abarcan una superficie de 624 mil 286 hectáreas, que van desde el municipio de Mulegé, hasta el norte de La Paz. (Por: Arturo Nieves).