Rescatan 16 perros que se encontraban en abandono en domicilio de La Paz
Septiembre 18, 2024
La Paz, BCS.-En un operativo sin precedente, el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC), logró el rescate y resguardo de 16 perros que se encontraban en condición de abandono en un domicilio particular de la ciudad de La Paz.
Este miércoles 18 de septiembre, personal de la institución, por indicaciones del Juez Cívico, procedió a la recuperación de estos animales, tras una tercera denuncia ciudadana que se viralizó en redes sociales.
El lugar se ubica en la calle Colima, entre Francisco J. Mujica y Forjadores, donde presuntamente vivía una persona que concentraba perros, los cuales mantenía encerrados y en condiciones deplorables, por lo cual algunos morían y eran arrojados al bote de la basura, a decir de testigos.
Vecinos presentaron una denuncia en 2021, acudiendo personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), que emitió unas recomendaciones, pero nunca dieron resultado.
Quienes viven cerca de la zona, comentaron que era un problema diario con esa acumulación de perros, tanto por las cuestiones sanitarias como por el riesgo de ser atacados, además de las condiciones deprimentes en que vivían, principalmente al percatarse de que desde hace como 11 días la persona que ahí habitaba ya no apareció.
De acuerdo a la Coordinadora del CEMAC, Kenia Guadalupe Angulo Gutiérrez, una vez que los perros fueron sacados del lugar, serán evaluados en su condición de salud, y posteriormente serán curados de los males que puedan tener, y puestos a disposición de la población para su adoptación o resguardo temporal, en lo que se trabajará con algunas asociaciones protectoras de animales.
Cabe mencionar que entre los perros rescatados hay algunos cachorros, y su madre que todavía los amamanta, reconociendo la funcionaria que aparentemente no presentan desnutrición grave, ya que al parecer un familiar de quien los poseía les daba de comer, sin embargo, sí se encuentran en condiciones de descuido, que se evidencia en la piel y en el entorno deplorable en el que vivían. (Por: Arturo Nieves).