Requiere SSPE de 800 elementos; cuenta con 528 y sigue abriendo convocatorias

Requiere SSPE de 800 elementos; cuenta con 528 y sigue abriendo convocatorias

Octubre 17, 2025

La Paz, BCS.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) no ha alcanzado el estado de fuerza adecuado que serían 800 elementos, por lo cual continúan abriendo convocatorias para incorporar más elementos a la institución, expresó su titular, Luis Alfredo Cancino Vicente.

Manifestó que actualmente cuentan con 528 elementos, y cada año ingresan entre 40 y 50 nuevos efectivos, lo que ha permitido ir avanzando en el propósito de alcanzar el estado de fuerza adecuado para dar cobertura a toda la entidad.

Agregó que en este año se capacitan 46 elementos, y el próximo año se volverá a abrir la convocatoria para tratar de acercarse cada vez más a la cifra ideal, siempre cuidando la parte del control de confianza y los conocimientos prácticos en tácticas policiales, jurídicas y de derechos humanos.

“La instrucción del Ejecutivo estatal es seguir fortaleciendo la fuerza policial”, declaró a medios de comunicación el funcionario estatal, quien también mencionó que se mantiene la coordinación con todas las instancias de los tres niveles de gobierno relacionadas con el tema, en el combate a la delincuencia.

Expuso que continúan las bases de operaciones mixtas instaladas en los cinco municipios, y que afortunadamente en meses recientes ha venido a la baja la incidencia de homicidios dolosos.

Reconoció que aunque se han logrado desarticular objetivos prioritarios con la detención y decomiso de presuntos delincuentes, drogas y armamentos, no se puede bajar la guardia y se tiene que seguir trabajando, ya que en materia de seguridad no puede haber confianza.

“No podemos decir que tenemos algún tema controlado, ningún Estado de la República, ningún municipio; la amenaza es permanente y el compromiso es seguir trabajando”, apuntó, para luego agregar que en este esfuerzo es importante la participación de la sociedad, animándose a denunciar probables ilícitos. (Por: Arturo Nieves).