Regresarán a sus labores trabajadores de la salud con comorbilidad
La Paz.-A partir del 1 de agosto, los trabajadores de la salud que se encontraban en resguardo domiciliario, tendrán que volver a sus áreas de trabajo, bajo estrictas medidas de protección y sin exponerlos al Covid-19, anunció el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores.
Sostuvo que luego de cuatro meses de confinamiento domiciliario, se tomó la determinación que todo el personal de la institución retome sus actividades normales, ya que en algunos casos “no se justifica que sigan sin trabajar”.
Manifestó que se valorará la situación de cada trabajador, porque en algunos casos definitivamente será necesario que continúen en resguardo domiciliario debido a su vulnerabilidad, ya sea por la edad, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y alguna otra comorbilidad.
“Puede haber casos en que en vez de ser una ayuda se nos conviertan en pacientes, y no queremos más pacientes”, apuntó el funcionario estatal, por lo que en ellos se planteará la posibilidad de cambiarlos a áreas donde no se encuentren expuestos o bien, darles trabajo que puedan desarrollar en sus domicilios.
Reconoció que en los administrativos es más fácil este esquema, pero no es lo mismo con médicos y enfermeras, porque ellos tienen que estar en contacto directo con los pacientes y por lo tanto, si presentan algún padecimiento que debilita su sistema inmunológico, lo mejor es que sigan sin trabajar.
Por otra parte, reconoció a aquellos trabajadores que aún presentando alguna comorbilidad, decidieron seguir trabajando, sin exponerse al contagio, y con las debidas medidas de seguridad, pues de manera voluntaria expresaron que se sentían bien y que querían seguir “al pie del cañón”.
Insistió en que hay casos en que no se justifica que sigan en resguardo domiciliario, por lo que a partir del 1 de agosto deberán retornar a sus centros de trabajo.
En ocasión anterior el Secretario de Salud había dicho que alrededor de 371 trabajadores solicitaron el resguardo domiciliario, principalmente aquellos que tienen entre 40 y 45 años de servicio, lo cual a final de cuentas debilitó la plantilla laboral para enfrentar el Covid-19.
Un ejemplo se tuvo en el hospital Salvatierra, donde 127 trabajadores se retiraron a sus casas, incluyendo médicos y enfermeras, al igual que otros 73 de la Jurisdicción Sanitaria 03 de La Paz, 27 del hospital de San José del Cabo y 21 del hospital de Cabo San Lucas, al argumentar que presentaban alguna comorbilidad.
Víctor George también había señalado que algunos de los que se confinaron en sus casas, aprovecharon la buena voluntad de las autoridades de salud, y se pusieron a trabajar de manera privada, por lo que de nada sirvió tratar de protegerlos, si ellos se andaban exponiendo por su cuenta. (Por: Arturo Nieves).