Registró 1,697 carpetas de investigación por delitos de alto impacto BCS durante el tercer trimestre del 2020

Registró 1,697 carpetas de investigación por delitos de alto impacto BCS durante el tercer trimestre del 2020

La  Paz, BCS.-El Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, presentó el reporte trimestral de Incidencia Delictiva en Baja California Sur julio-septiembre 2020, esto como parte del  convenio  de colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano, a través del cual se da seguimiento puntual a 14 delitos estatales y municipales.

La  directora de Investigación y Proyectos de Cómo Vamos La Paz, Alma Lidia Cota, acompañada de Ángel Serrano Gálvez, subdirector de Ciencia de Datos del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, presentaron el reporte que comprende el tercer trimestre de 2020, basado en los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de las carpetas de incidencia delictiva registradas.

En el reporte presentado se resaltó que durante el tercer trimestre de 2020, se registraron 1,697 carpetas de investigación por delitos de alto impacto en Baja California Sur.

En este tercer trimestre a nivel estatal, Comondú presentó la mayor tasa con un 136% en robo a negocio, con un registro de 136 carpetas, dos robos diarios; Loreto presentó la mayor reducción con un -75.6%, en este delito.

El delito de robo a transeúnte registró 64 carpetas este trimestre en Baja California Sur, siendo Los Cabos quien presentó la mayor tasa con un 11.65, Comondú y Loreto presentaron  la  mayor reducción con un -100%, un robo cada dos días.

En cuanto a robo a casa habitación se registraron 289 carpetas en la entidad, tres registros por día, ocupando Loreto la mayor tasa en este trimestre con un 54.45, todos los municipios presentaron reducción, Mulegé presentó la reducción con un -59%.

Los Cabos presenta la tasa mayor de violencia familiar en Baja California Sur con un 90.73, siendo Comondú quien presentó la mayor reducción respecto al tercer trimestre con un -28.7%, se registraron 694 carpetas por violencia familiar en todo el Estado, con un registro de ocho carpetas diarias. Loreto presentó el mayor aumento respecto al tercer trimestre 224.8%.

En homicidio doloso el municipio de Mulegé presentó una tasa de 192.6% por cada 100 mil habitantes, Los Cabos presentó una significativa reducción del -93.1%. En los últimos cuatro años, el mayor número de registros por cada 100 mil habitantes lo presentó el municipio de Comondú con la mayor tasa con un 4.48 durante el tercer trimestre de 2020.

El delito de extorsión registró 20 carpetas, una cada cuatro días, Los Cabos presentó el mayor número de registros de extorsión con una tasa de 2.77, Comondú presentó la mayor reducción con respecto al tercer trimestre del 2019, -80.5%, ningún municipio presentó aumento; este delito fue el que presentó la mayor disminución en el Estado con -58.6%.

Durante el tercer trimestre de 2020 no se     registró ningún feminicidio en el Estado, mientras que en secuestro se presentaron tres carpetas, siendo Comondú quien presentó la mayor tasa en este trimestre, alcanzando el 1.12, durante el tercer trimestre de 2020 se registró una carpeta en el delito de trata de personas, La Paz presentó la mayor tasa en este trimestre alcanzando el 0.30.

Durante el tercer trimestre de los últimos cuatro años, el municipio de Loreto, durante el tercer trimestre de 2017, es el que mayor número de registros presentó por cada 100 mil habitantes

Los Cabos presentó el mayor número deregistros de violación en el Estado, con 34 carpetas, el municipio de Comondú presentóun significativo

aumento de 290.9% en violación, al igual que el municipio de Mulegé con un 192%,
en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

El narcomenudeo en Baja California Sur, durante el período del primer trimestre de 2017 al tercer trimestre de 2020, se mantiene por arriba de la tasa nacional hasta el tercer trimestre de 2019, presentando un pico a la alza en el primer trimestre de 2020, sin embargo continua por debajo de la tasa nacional, se registraron 105 carpetas, una diaria, el municipio de Mulegé presentó una reducción de -54.5%, Comondú quien presentó un aumento de 30.3%, siendo el único municipio en presentar incremento en los registros por este delito.

“Para el diseño de políticas públicas efectivas, que impacten en la disminución de estos delitos y promuevan la disminución de la cifra negra, es de suma importancia tener información de primera fuente, que permitan caracterizarlos, conocer su comportamiento y causas”, añadió Alma Lidia Cota, directora de Investigación y Proyectos de Cómo Vamos La Paz.

Por su parte Ángel Serrano Gálvez, subdirector de Ciencia de Datos del Observatorio Nacional, finalizó mencionando que los instrumentos como la encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad realizada por CVLP este año y la propia Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), permiten conocer a fondo el comportamiento de los delitos y entender su dinámica.