Reforma de la UABCS no debe proponerse con fines políticos, dice Rector

Reforma de la UABCS no debe proponerse con fines políticos, dice Rector

Junio 07, 2023

La Paz, BCS.-La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) requiere transformarse jurídicamente en algunos aspectos, pero no con base a intereses políticos, estableció el rector de la máxima casa de estudios del Estado, Dante Arturo Salgado González.

De esta manera respondió a la propuesta que recientemente fue presentada al Congreso del Estado por un grupo de estudiantes y egresados de la institución educativa, donde se propone el voto de toda la comunidad universitaria para elegir al Rector, eliminar su reelección continúa y garantizar la equidad de género.

Al respecto, el recién reelecto Rector para un segundo período, comentó que este ejercicio ya se hizo en 2013, con una nueva Ley Orgánica que comenzó a tener vigencia en el 2014, la cual permitió mayor flexibilidad en la conducción académica y administrativa, pero que toca ahora a los universitarios determinar la procedencia o no de realizar ajustes a la Ley Orgánica.

Por ello, ante los cambios generacionales, dijo que se ha hecho ya la pregunta a toda la comunidad universitaria sobre la importancia de efectuar reformas al marco normativo, porque hasta el momento, las voces que se han pronunciado por los cambios, son pocas y han puesto énfasis en la parte política.

“Acepto que hay un tema que apunta a que ocurra de manera natural, que tiene que ver con aspectos de género en la conducción de la universidad. Creo que ese tema hay que abrirlo”, precisó.

En cuanto a la forma en que se elige al Rector, estimó que también debe considerarse en la discusión, pero para poder ponderar el mecanismo que se tiene actualmente, a través del Consejo General Universitario (CGU), y comparar con la propuesta enviada al Congreso por alumnos y ex alumnos, que establece la votación de estudiantes, administrativos y académicos.

Dante Salgado, consideró que la forma que le conviene a la institución educativa, es la actual, en la que corresponde al CGU votar por el nuevo Rector o su reelección, porque la experiencia en otras universidades que abrieron la elección a toda la comunidad universitaria, es la del fracaso rotundo, “porque terminaron convirtiéndose, si no en un Carnaval, en algo parecido a ello”.

Además, apuntó que no necesariamente se garantiza que llegue al cargo alguien, no con capacidad probada, sino por simpatía, y que en una universidad esto tiene un margen de riesgo, porque puede convertirse en Rector alguien muy popular, pero que a la hora de la toma de las decisiones de los temas profundos, no necesariamente conduzcan a la institución hacia donde debe caminar. (Por: Arturo Nieves).