Reducen ingreso de acompañantes al IMSS

Reducen ingreso de acompañantes al IMSS

La Paz.-El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, José Luis Ahuja Navarro, pidió a la población que haga uso de la institución cuando realmente lo requieran, a fin de evitar saturaciones que puedan propiciar cadenas de transmisión del Covid-19.

Sostuvo que es importante que todos los derechohabientes sean conscientes de la emergencia epidemiológica que se vive por motivo del coronavirus, por lo que se deben entender los motivos por los cuales no se está permitiendo la entrada a las unidades médicas, de los menores de edad y aceptándose solo un acompañante por paciente.

“Esto no se debe tomar como una situación de discriminación o de agresión, ya que es más que nada por la seguridad de todas las personas, ante la emergencia sanitaria”, apuntó el funcionario federal.

Aseguró que no debe haber preocupación o alarma por aquellos pacientes bajo control, como diabéticos e hipertensos, entre otros, porque todos tienen garantizada su consulta cotidiana, así como el resurtimiento de sus recetas.

Sin embargo insistió en que ya no podrán ingresar varios acompañantes al mismo tiempo o con niños, incluyendo en las áreas de urgencia, ya que se trata de evitar que las unidades médicas se encuentren saturadas de gente, que también pueden representar un riesgo de contagio para los pacientes y los mismos trabajadores de la institución.

Respecto a la manera en que el IMSS se ha preparado en Baja California Sur para enfrentar la emergencia sanitaria, dijo que se cuenta con poco más de 400 camas y 49 respiradores, además de que se han diseñado protocolos que se irán aplicando conforme a las fases que se vayan enfrentando.

José Luis Ahuja, sostuvo que se cuenta con alrededor de mil médicos y un número un poco mayor de personal de enfermería, para responder a la enfermedad por parte del Instituto a su cargo.

Aseguró que el Seguros Social se encuentra preparado para enfrentar al coronavirus, en este esfuerzo conjunto entre todas las instituciones del sector salud, donde se espera que los ciudadanos respondan a las medidas de prevención, para que las posibilidades de contagio sean mínimas y los casos que ocurran, sean de manera gradual. (Por: Arturo Nieves).