Reducen aforo y horarios en negocios ante aumento de contagios en municipios de BCS que están en nivel 1
La Paz, BCS.-El Covid-19 empieza a complicar nuevamente las cosas en Baja California Sur, al iniciar un marcado repunte, que en la siguiente semana podría rebasar los 400 casos activos.
Esto es resultado de la socialización que se ha dado en la nueva normalidad en que se encuentran cuatro municipios, reconoció la secretaria de Salud del Estado, Zazil Flores Aldape.
Aunque curiosamente, La Paz y Los Cabos no llevan el mismo ritmo de contagios, pues mientras la capital sudcaliforniana ha repuntado en más del doble, en el municipio cabeño la situación se mantiene estable.
Los últimos reportes indican que La Paz supera los 200 contagios, cuando hace apenas dos semanas rondaba los 60; en tanto que Los Cabos tuvo una ligera alza, sobrepasando apenas los 30 casos.
En rueda de prensa virtual, la titular de Salud consideró que esto podría deberse a tres factores: que en La Paz se han tomado más pruebas, que la población de Los Cabos es más flotante y que un buen número de sus habitantes es más joven.
Sin embargo, para salir de dudas, intensificarán la toma de muestras en Los Cabos, ya que podría haber contagios asintomáticos que en un momento dado pudieran generar un rebrote.
Destacó que la posibilidad de una cuarta ola está latente, pero que todo dependerá de los cuidados que asuman los ciudadanos, así como las empresas, para asumir las medidas de protección para reducir las posibilidades de contagio.
Se informó que en la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se determinó que en los municipios ubicados en el nivel 1, de nueva normalidad, los aforos se reduzcan del 80 al 75%.
Asimismo, el horario de cierre de negocios nocturnos, como restaurantes, bares, antros, entre otros, pasa de las 2:00 a la 1:00 de la madrugada; es decir, se recorta una hora.
Además, los establecimientos comerciales deberán contar con información a la vista del público, del aforo, la sana distancia, el uso del cubreboca y las medidas de protección que se deben asumir al interior de los negocios.
Respecto al semáforo Covid, La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé, se mantienen en el nivel 1, en tanto que Loreto retrocede medio punto y pasa del 2 al 2.5, debido al aumento de casos.
Por su parte, el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que La Paz, Comondú y Loreto, presentan un riesgo de contagio alto, ya que los casos llevan una marcada tendencia al alza, aunque no se podría pronosticar el grado que alcanzará.
De acuerdo a las proyecciones por semana epidemiológica, la número 43, del 24 al 30 de octubre, cerró con 84 casos el sábado pasado, contra los 149 esperados.
Pero la semana 44, del 31 de octubre al 6 de noviembre, que cierra este sábado 20 de noviembre, lleva 118 casos, aunque se pronostican 127, en tanto que la semana 45, del 7 al 13 de noviembre, llegaría a los 370, y esta semana que está por concluir, que corresponde a la 45, se alcanzarían los 420 contagios.
Todo es como resultado de que la velocidad de reproducción del virus supera el 1; es decir, que las posibilidades de contagio son mayores entre la población. (Por: Arturo Nieves).