Reconoce Gobernador que “Párale a la Violencia” no ha logrado penetrar en las familias
Agosto 04, 2024
La Paz, BCS.-El gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, volvió a reconocer que su programa “Ya Párale a la Violencia”, no ha dado resultados, porque siguen siendo personas cercanas al entorno familiar las que más cometen violaciones, golpes y feminicidios.
Cuestionado respecto a los recientes acontecimientos, en los que dos mujeres fueron asesinadas en La Paz, el Mandatario estatal expresó que si bien Baja California Sur es de los Estados donde menos feminicidios hay, lo que ha ocurrido es grave y llama a la reflexión, porque “no debía haber uno solo”.
Sostuvo que lamentablemente, el problema de la violencia parte primordialmente de la familia, donde ocurre el 99% de los hechos que se denuncian, y que en su mayoría, son en contra de las mujeres.
Estableció que los feminicidios, violaciones y otros delitos en contra de las mujeres, suelen cometerlos personas cercanas a las víctimas, como padres, hermanos, tíos, primos y hasta abuelos.
El Mandatario estatal reconoció que su programa “Ya Párale a la Violencia”, iniciado en enero del 2023, no ha logrado penetrar en los hogares sudcalifornianos, por lo cual hizo un llamado a los padres de familia, profesores y ciudadanos que inciden en la conducta de las personas, para que fortalezcan la reflexión sobre la prevención de la violencia, principalmente contra mujeres, adolescentes y niños
“No podemos seguir como si no pasara nada, cuando hay una violación prácticamente cada tercer o cuarto día”, apuntó.
Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la detención y vinculación a proceso, del presunto homicida de Leslie Desiree, por el delito de feminicidio, en hechos ocurridos el pasado 27 de julio.
En tanto, sigue pendiente el caso del probable feminicidio de Reyna García, sucedido el 21 de julio, en el Ejido Plutarco Elías Calles, del municipio de La Paz.
Otros casos son, el de María Guadalupe, cuyo cuerpo fue encontrado en un domicilio ubicado en la calle Francisco Payen Sandoval, en la colonia El Zacatal, en San José del Cabo.
El 6 de abril se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de Dulce, dentro de un vehículo Honda CRV en la colonia Vista Hermosa, también en la ciudad de San José del Cabo; y el 31 de mayo, en el fraccionamiento Chulavista, en Cabo San Lucas, un sujeto mató a balazos a Elizabeth.
En los primeros dos casos, los presuntos autores de los crímenes eran pareja de las víctimas. (Por: Arturo Nieves).