Recomiendan autoridades estar atentos a ciberdelitos en Buen Fin y temporada decembrina
Noviembre 04, 2025
La Paz, BCS.-Ante el próximo Buen Fin y temporada navideña, las autoridades policíacas de La Paz recuerdan a la población la necesidad de estar atentos para no ser víctimas de algún fraude cibernético.
La directora de Seguridad Pública y Tránsito de La Paz, Rut de la Fuente Velázquez, manifestó que suele ser en esta temporada que se avecina, cuando existe mayor posibilidad de estafa a través de las redes sociales y dispositivos móviles.
Recordó que mediante perfiles falsos, los delincuentes pueden ingresar a cuentas personales en internet, para el robo de identidad, o cometer fraudes con supuestos concursos, venta de bienes o servicios, así como ofertas de empleo, oportunidades de inversión, boletos de avión y paquetes turísticos, entre otros.
Pidió poner atención también a la cuenta de WhatsApp, ya que los delincuentes, mediante una liga maliciosa, se apoderan del dispositivo móvil de las personas, realizando así los llamados secuestros virtuales, al contactar a los familiares de quien ha perdido el control de su teléfono, para solicitarle dinero.
En este sentido, recomendó que antes de hacer cualquier tipo de operación financiera, las personas deben mantener calma en la medida de lo posible, y reportar el hecho a la Policía Cibernética a los teléfonos 612-10-589-41 y 612-20-552-44, donde se orientara sobre cómo evitar ser afectados y dará seguimiento al caso.
Respecto a los fraudes y estafas, sugirió no abrir ligas o link sospechosos, y por supuesto, no hacer caso a supuestos paquetes que no se han pedido o concursos en los que no se ha participado, además de que si se va a vender un artículo por internet, procurar que primero se refleje el depósito y luego hacer la entrega del bien.
La funcionaria municipal recordó que se viene El Buen Fin, así como el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año, por lo que habrá más circulante en los cajeros bancarios, por lo que al hacer retiros se debe tener cuidado de no proporcionar datos, tarjetas y dinero a personas desconocidas, ya que esa es otra de las prácticas de robo que se cometen. (Por: Arturo Nieves).



