Recomienda IMSS sustituir la sal en alimentos
La Paz.-Disminuir el consumo de la sal en los alimentos es una medida preventiva para combatir padecimientos de salud, como las enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, complicaciones en el corazón y los riñones, afirmó la nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Rocío Isabel Ramírez Obeso.
Explicó la importancia de iniciar con este hábito de salud, a fin de comenzar desde casa a sustituirlo paulatinamente y combinarlo por hierbas aromáticas, con la finalidad de adoptar medidas saludables en el seno familiar.
Reiteró que en el caso de los pacientes hipertensos, es importante modificar los estilos de vida con estrategias, como limitar el consumo del producto, mantener un peso adecuado, realizar ejercicios aeróbicos e incentivar el consumo de frutas y verduras.
Precisó que lo ideal, en el consumo de la sal, es consumir cinco gramos al día, sin embargo en los pacientes con restricción, se aconseja evitarlos poco a poco, y en mayor medida elaborar comidas con ingredientes naturales que contengan más potasio.
¡Aquellos pacientes acostumbrados a consumir comidas ricas en sal, el gusto de la comida baja en sal puede mejorarse si se le añade limón, especies o vinagre”, comentó.
La especialista del IMSS explicó que el excesivo consumo de sal provoca retención de líquidos e incremento de peso, lo que obliga al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales, lo que afecta el sistema cardiovascular. Para evitar problemas de salud también es importante dejar de consumir productos procesados, como el queso, la repostería, las carnes frías y la comida rápida.
Para combatir enfermedades, otra de las medidas preventivas es realizar ejercicios aeróbicos, lo recomendable es practicar en cualquier caso un mínimo exigido de 30 a 45 minutos, al menos unos cinco días a la semana, abandonar el consumo de tabaco también es eficaz para la prevención de enfermedades, comentó.