Recomienda IMSS reforzar lactancia materna ante emergencia sanitaria

Recomienda IMSS reforzar lactancia materna ante emergencia sanitaria

La Paz-Reforzar en los infantes la lactancia materna, es una de las medidas preventivas más eficaces para que en esta emergencia sanitaria madre e hijo se mantengan sanos, refirió la pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Perla Cabrera González.

La leche materna brinda protección contra muchas enfermedades y es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebes, por esa razón es primordial que las madres con hijos menores de seis meses continúen con la lactancia exclusiva; después de seis meses de edad se podrá iniciar con alimentación sólida, con la combinación de ambos alimentos hasta los dos años de edad, preferentemente.

Como otra medida preventiva y en apego a la Jornada Nacional de Sana Distancia, la experta recomendó que sólo un miembro de la familia sea el encargado de realizar las compras del hogar, motivo por el cual madre e hijo deberán permanecer en casa para evitar riesgos, sobre todo en período de lactancia.

Destacó que un bebé amamantado con lecha materna, tiene menos probabilidades de tener infecciones de oído, diarrea, neumonía, bronquiolitis, así como otras infecciones bacterianas y virales.

Mantener la higiene en casa, lavarse las manos antes y después de amamantar a sus hijos, cambiarse de ropa cuando se haya tenido contacto con alguna persona externa a la vivienda, son acciones preventivas que las mujeres en periodo de puerperio y periodo de lactancia deben seguir al pie de la letra, puntualizó. 

Garantizar la salud en este período, es fundamental para el buen desarrollo de los niños, por lo que recordó que para aquellos infantes que requieran de vacunas para completar su esquema básico, los padres de familia pueden llevarlos a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para aplicar el biológico que corresponde, y regresar a casa inmediatamente.

Al llegar a la vivienda, dijo, es importante realizar el protocolo de desinfección correspondiente, como limpieza de zapatos, lavado de manos con agua y jabón, retirar la ropa y colocarla en un cesto con tapa o una bolsa, donde debe permanecer hasta ser lavada; inclusive desinfectar carriolas o portabebés que se hayan utilizado para el traslado de los infantes, a fin de proteger a todos los miembros de la familia.