Rechazó Comisión de Desarrollo cambios de uso de suelo, mayoría en Cabildo de La Paz los pasa a la de Gobernación

Rechazó Comisión de Desarrollo cambios de uso de suelo, mayoría en Cabildo de La Paz los pasa a la de Gobernación

La Paz, BCS.-No procedieron las cuatro propuestas de cambio de uso de suelo presentadas por particulares, sin embargo la mayoría del Cabildo de La Paz aprobó que se turnaran a la Comisión de Gobernación, para su análisis más a fondo y posteriormente sean dictaminadas.

Durante la sesión del Cabildo, nueve integrantes estuvieron de acuerdo en que el asunto se turnara a otra Comisión, y ya no a la de Desarrollo Urbano, que había determinado rechazar la autorización del cambio de uso de suelo, bajo el argumento de que por ahora, no existe sustento legal para ello.

Luego de un debate, donde la Comisión de Desarrollo Urbano determinó que en dado caso, se deberían hacer reformas al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para que procedieran tales cambios de uso de suelo, se determinó el rechazo de las solicitudes, pero se dejó abierta la posibilidad de que más adelante vuelvan a ser sometidas a consideración.

De esta manera la decisión quedará en manos del alcalde, Rubén Muñoz Álvarez y los regidores Juan Ramón Domínguez Leyva y Pilar Eduardo Carballo Ruíz, que son los integrantes de la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito.

En ese sentido, el regidor José María Avilés Castro, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, que había dictaminado la improcedencia de la autorización de los cambios de uso de suelo, expuso que con su voto, se demostraría quiénes de los integrantes del Cabildo en realidad son parte de la Cuarta Transformación.

Asimismo advirtió que a final de cuentas, cada quien asumirá las consecuencias jurídicas en caso de que autoricen lo solicitado, así como también, cargarán con el reproche social en su momento.

Por su parte, el Alcalde estableció que el desarrollo de La Paz es inminente y que estas solicitudes de cambio de uso de suelo son parte de algo que es inevitable, ya que al promoverse más inversiones que generen mayores empleos, será necesario tomar decisiones de esta naturaleza.

Por tal motivo, propuso que el tema sea analizado más a fondo, pensando en el aspecto técnico y social, para no detener el desarrollo del municipio, aunque actuando bajo los argumentos jurídicos y de equilibrio ambiental, de ahí que se haya decidido analizar más a fondo el tema.

Para dar una idea de lo que implican estas propuestas de cambio de uso de suelo, una de ellas considera 202 hectáreas, para la construcción de 4,635 viviendas, en el proyecto denominado Misión Punta Norte, que se ubicaría a la salida al norte de la ciudad de La Paz.

En total son cuatro las solicitudes de cambio de uso de suelo que se están planteando y que implican fuertes inversiones económicas para La Paz, pero que también tendrá un considerable impacto social y ambiental. (Por: Arturo Nieves).