Rechazan empresarios de La Paz la propuesta de incremento al ISN; piden diálogo
Diciembre 03, 2025
La Paz, BCS.-Organizaciones de empresarios de La Paz rechazaron la intención del gobierno estatal de elevar de 2.5 a 3% el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), al considerar que se afectará principalmente a las micros, pequeñas y medianas empresas, que son el motor de la economía local.
A través de un comunicado emitido este miércoles 3 de diciembre, el denominado Frente Empresarial por La Paz, expuso lo que llamaron “preocupación y rechazo” de la iniciativa, que actualmente es analizada en el Congreso del Estado.
Hizo un llamado a la transparencia y el diálogo al Ejecutivo y el Legislativo, estableciendo una mesa que permita construir alternativas fiscales que no comprometan la estabilidad de las empresas, ni la generación de empleos.
Sostiene que este aumento representa una carga adicional del 20% sobre la nómina en Baja California Sur, lo que además coloca a las empresas sudcalifornianas en desventaja competitiva ante otras entidades, y desincentiva la formalidad laboral al encarecer el costo de contratación de personal.
Igualmente sostiene que esto limita la inversión y el crecimiento económico, en sectores clave como turismo, servicios y construcción, principalmente entre las micros, pequeñas y medianas empresas, que serán las más afectadas, y que son la fortaleza de la economía.
El Frente Empresarial por La Paz reconoce la necesidad de fortalecer las finanzas públicas, pero considera que los recursos recaudados se administren con transparencia y rendición de cuentas.
Los empresarios organizados reafirmaron su compromiso con el desarrollo responsable y sostenible de Baja California Sur, pero subrayan que las políticas fiscales deben equilibrar la necesidad de ingresos públicos con la viabilidad de las empresas.
El comunicado de rechazo a la propuesta del gobierno, es avalado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz, Confederación Patronal de la República Mexicana en Baja California Sur (Coparmex), Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI), Cámara de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre otras. (Por: Arturo Nieves).



