Reajustarán rutas de recolección de basura en La Paz la última semana de febrero
La Paz.-A partir de la última semana de febrero, la Dirección General de Servicios Públicos de La Paz, implementará un reacomodo de rutas, con el propósito de hacer más eficiente el servicio y optimizar costos de los recursos del gobierno municipal, informó el titular de la dependencia, Manuel Salvador Núñez Salas.
La medida consistirá en incorporar a su ruta a algunas colonias que no están dentro de la frecuencia que les corresponde y puso como ejemplo que hay colonias del sur de la ciudad, que están incorporadas al día de recolección que le corresponde al centro, y esas distancias que deben recorrer los camiones, les originan costos mayores en el servicio.
Expuso que al principio hubo cierta resistencia por parte de los trabajadores a esa medida, pero poco a poco se han ido sensibilizando, y ya están próximos a implementar esos cambios que incluyen un esquema de capacitación sobre actitud de servicio.
“Este es un tema hacia la ciudadanía que debemos corregir, respecto a cómo se atiende al ciudadano ante cualquier inquietud, sobre el manejo del recipiente y la forma que se debe recolectar la basura”, indicó, ya que muchas veces al maniobrar el bote de la basura, mucha de ésta se riega en la calle y ahí se queda.
En otro orden, informó que actualmente no tienen mayores retrasos en el roll de recolección de basura, como si los tuvieron la semana pasada, pero aseguró que eso fue debido a la lluvia que se presentó y que impidió acceder a algunas colonias.
Núñez Salas, recordó que ese día solamente salieron once unidades a trabajar, debido a que la lluvia impidió cubrir todas las rutas y que incluso, cuando las precipitaciones terminaron, ya no fue posible darles cobertura en el turno matutino.
Eso implica que al quedar pendiente una ruta, en este caso de un lunes, se le vuelve atender hasta el jueves, y si en algunos casos hubiera algún pendiente por otro motivo, parecería que el rezago es de hasta 15 días, que fue como lo reportaron algunos ciudadanos a través de las redes sociales.
“Ahorita la ciudad está sin pendientes, ya que este lunes 10 de febrero las unidades salieron a trabajar en todas las rutas”, aseguró el funcionario municipal, quien explicó que todos los días salen a cubrir entre 38 y 40 rutas, en los turnos matutino y vespertino, recolectando 360 toneladas de basura en promedio.
Destacó que los días de mayor generación de basura son los lunes y conforme avanza la semana va decreciendo, hasta el domingo que es el día de menor recolección, ya que solamente se cubren las rutas rurales.
Indicó que por ahora el riesgo principal de no cubrir las rutas, es el clima, ya que no se puede obligar a los trabajadores a laborar si la lluvia no lo permite y que incluso los mismos camiones se ven afectados por ese motivo. (Por: Arturo Nieves).