Reactivan las Clínicas para Dejar de Fumar del Issste en BCS

Reactivan las Clínicas para Dejar de Fumar del Issste en BCS

La Paz, BCS.-La Subdelegación Médica del Issste en Baja California Sur, informó a la derechohabiencia en general que está retomando los diversos programas preventivos que habían sido restringidos por el confinamiento social generado por la pandemia.

En este sentido, Martha Judith Vázquez Campos, informó que en coordinación con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), representado por  Jessica Tintoré, se acordó la reactivación de las Clínicas para Dejar de Fumar que funcionan en la Clínica de Medicina Familiar La Paz y en las Clínicas Hospitales de San José del Cabo, Ciudad Constitución y Santa Rosalía.

Se resalta la importancia de que ante el cambio en el semáforo epidemiológico estatal, se retome la atención y el seguimiento de los programas preventivos, para atender las secuelas derivadas de la ansiedad ocasionada por la pandemia y que pudieran derivar en una adicción.

Cabe mencionar que el tabaquismo es una adicción muy severa y aunque el cáncer pulmonar es el que tiene el peor pronóstico entre las patologías asociadas a él, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), a pesar de que es la menos agresiva, de lenta progresión, crónica y no infectocontagiosa, puede repercutir de forma importante en la calidad de vida de las y los pacientes, además de propiciar un mayor consumo de recursos para su tratamiento y atención.

Algunos criterios para ser atendido en las Clínicas para Dejar de Fumar, son: ser derechohabiente del Issste; que la persona interesada acuda por voluntad propia a solicitar informe a la Unidad Médica a la que pertenece; que fumen como mínimo un cigarro al día; que su problema sea adicción al tabaco; si es menor de edad (acudir con uno de sus padres o en su caso acompañado de su tutor, con identificación vigente). En este caso será tratado en forma individual o se formará un grupo de adolescentes.