Reacciones de incredulidad, burla y respaldo a la lucha contra la ‘mordida’ en La Paz

Reacciones de incredulidad, burla y respaldo a la lucha contra la ‘mordida’ en La Paz

La Paz, BCS.-Reacciones encontradas ha generado la información relacionada con las infracciones electrónicas que aplicarán los elementos de tránsito, ya que por un lado están los incrédulos porque consideran que no servirá de mucho, y por el otro están los que opinan que los ciudadanos deben contribuir para acabar con la ‘mordida’.

En relación con la información publicada por PalabraBCS, en la que el director de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento de La Paz, Camilo Torres Mejía informó que enfrentarán la ‘mordida’ mediante un sistema de multas a través de una terminal electrónica y el uso de una cámara de video por parte de los elementos de vialidad, la reacción ciudadana no se hizo esperar.

De acuerdo a la opinión de los cibernautas, la ‘mordida’ o soborno hacia un policía para evitar una infracción, es difícil de erradicar porque forma parte de toda una estructura que alcanza altos mandos del gobierno, sin embargo hay quienes consideran que también tiene que ver la actitud del ciudadano de buscar eludir su responsabilidad de mantenerse dentro de la ley.

Estos son algunos de los comentarios: José Antonio Pérez: “para empezar tendrían que quitar a los policías que están en el centro que le piden mordida a los peseros”; José Galván: “será de verdad. Que se publiquen los políticos y policías que cometan estos actos criminales”; Julio Burgoin: “uuuy va a estar en chino eso no se acaba empezando por jueces, magistrados y los demás de arriba. Y también nosotros los ciudadanos principalmente”; José Ramón Arce García: “primero que se apruebe una ley de amputar los dedos o la mano al que recibe y sancionar doblemente al ciudadano que la da, o se forma un cuerpo de policías mochos y con uno agarran la onda los demás”; Castro Angulo Nando: “ches tranzas cabrones corruptos”.

Ricardo Rievera: “eso no impide las mordidas, porque primero te harán su rollo de joven bla, bla y viene la mordida, y si no entonces sacarán la máquina…una cámara 360 y un micrófono en cada agente posiblemente…pero si ellos no se llevan el dinero de los ciudadanos lo harán los políticos”; Guadalupe Lucero: “vaya al retén que está en Calafia, hay varios y cada quincena los federales”; Luis Menchaca: “cuando traemos todos nuestros documentos en regla no pasa nada y no te piden dinero, pero si no andamos bien nosotros hacemos la corrupción pidiendo paros, dando dinero al poli”; Héctor García: “las mordidas las impone el mismo gobierno. Son muy caras las infracciones”; Rosales Castro: “en lo personal no estoy en contra de la mordida, porque si uno trae todo en regla no hay necesidad y si uno comete una infracción, pues estoy de acuerdo en apoyarnos mutuamente”.

Sin embargo, hay otras personas que son incrédulos ante la medida, pues se les antoja difícil poder acabar con una práctica de años, que ha pasado a ser la manera más cómoda de resolver las sanciones viales: José Alfredo Obeso: “no la chiflen, si todavía no es 28 de diciembre”; Gabriel  Vázquez Flores: “jajaja oilo”; Manuel Yepiz: “nunca ha terminado, están peor, hoy en día te paran por nada”; Alberto Bañuelos: “nunca mi chavo nuca va acabar la mordida ya te la sabes”; Alfredo Díaz: “nunca”; Pedro Orozco: “es para taparle el ojo al macho”.

También están los que tienen la esperanza de que las cosas cambien: Bogdashaa Mikaylov: “ojalá funcione”; Víctor Manuel Valenzuela Esparza: “será”; Lita Ramos: “será, pues que regularicen sus vehículos y verán que no habrá necesidad de eso”; Freddy Villa: “sale más barato”; Hernández García: “ya era tiempo porque de corruptos era igual a los demás funcionarios”; EA Montufas: “es una buena medida, siempre y cuando implementen también el sistema de cámaras en tiempo real”; Laura Gómez Velez: “que bien!! Ahora vamos a pagar al 100 por ciento nuestras multas. Que gusto tener buenos principios y pagar nuestros errores”.

Otros prefirieron tomar las cosas en broma: Aguilar Ibarra: “ya valió la Toledo”; Fernando Chávez: “va haber renuncia masiva de agentes”; Aviezer Flores: “los van a dejar chimuelos”; Daniel Carlón: “van a quedar flaquitos”; Roka Rosales Castro: “o sea todavía que el Rubén Muñoz no les paga, no los deja que agarren lana en la calle. Se pasa”; Rogelio Cipriano García Gaspar: “y si no pasa la tarjeta saliendo del bar Barbarooo. Que procederá en esos multicasos”; Dulce Mariposa Torres: “es día de los inocentes o qué jajaja”. (Por: Arturo Nieves).