Reabrió Balandra con aglomeraciones

Reabrió Balandra con aglomeraciones

Octubre 28, 2022

La Paz, BCS.-La reapertura de Balandra volvió a generar largas filas de vehículos, al presentarse una considerable asistencia de turistas, principalmente nacionales y algunos extranjeros.

Por su puesto que no pudieron faltar los locales, aunque para estos solamente se tienen reservados 100 lugares, en los dos bloques en los que se divide el ingreso al sitio.

En algunos casos, desde las 5:00 de la mañana los paseantes comenzaron a llegar hasta el punto de control instalado sobre la carretera, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), formándose una larga fila de vehículos.

El ingreso a la playa inicia a partir de las 8:00 de la mañana, en el primero bloque, hasta la una de la tarde, en la que se debe desalojar el lugar.

El segundo bloque va de las 2:00 a las 6:00 de la tarde.

Antes de pasar, el personal de la Conanp da las indicaciones a los visitantes, respecto al manejo de basura que debe regresarse a casa, y las mascotas que podrán estar ahí solo con correa.

También se toma el cuidado del entorno, como movilizarse solo por los senderos y áreas establecidas.

A diferencia de otros tiempos, actualmente hay personal en el interior de la playa vigilando que se cumpla con las indicaciones.

La playa de Balandra fue cerrada desde el pasado 21 de agosto, cuando se presentó una contingencia ambiental por el derrame de combustible y otros desechos, a causa del incendio del yate “Fortius”.

Desde entonces se iniciaron labores de saneamiento, hasta la fecha, en que finalmente se autorizó la reapertura del espacio, aunque ya con nuevas reglas de operación.

Recientemente, el director de la Conanp, Adán Peña Fuentes, dijo en La Paz que a partir de este viernes 28 de octubre, los visitantes locales no pagarán su ingreso, pero solamente tendrán a derecho a 100 lugares por día, lo que generó la molestia ciudadana.

Se pretendió compensar la situación, argumentando que el primer domingo de cada mes, el ingreso será 100% para los paceños, pero ni eso calmó la inconformidad de los paseantes locales, que se sienten relegados de la playa que por años dispusieron a su antojo. (Por: Arturo Nieves).