Quieren legisladores federales opositores el regreso del Seguro Popular y gastos catastróficos

Quieren legisladores federales opositores el regreso del Seguro Popular y gastos catastróficos

La Paz, BCS.-La alianza de Diputados Federales Va por México, propondrá el regreso del Seguro Popular, así como el presupuesto para gastos catastróficos en el sector salud que desapareció la actual Administración federal.

“Le pueden cambiar de nombre, no importa, pero lo importante es que regrese el Seguro Popular”, dijo el diputado federal por Baja California Sur, Marco Antonio Almendariz Puppo.

Agregó que la alianza Va por México, conformada por partidos de oposición como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), busca sumar acuerdos con todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados.

“Las ideologías políticas hay que dejarlas por un lado”, comentó tras exponer que incluso, en una plática entre los cuatro Diputados Federales de la entidad, establecieron la necesidad de trabajar juntos en beneficio de Baja California Sur.

En ese sentido, manifestó que se buscará el consenso en la propuesta de regresar el Seguro Popular y el presupuesto para gastos catastróficos, que fueron desaparecidos en la actual Administración federal.

Almendariz Puppo, declaró que esto dejó en situación muy complicada a millones de mexicanos que no cuentan con derechohabiencia del IMSS, Issste o Fuerzas Armadas, ya que algunas atenciones mayores no pueden ser cubiertas actualmente.

Puso por ejemplo, un cateterismo, que es algo muy recurrente en las unidades médicas, sin embargo el paciente o sus familiares deben comprar los insumos para su realización, y eso puede llegar a tener un costo que va de los 30 hasta los 150 mil pesos.

También expuso que un esquema similar se debe diseñar para el personal de salud, como médicos, enfermeras y otras especialidades, ya que actualmente ellos se encuentran prácticamente desprotegidos ante cualquier padecimiento grave. (Por: Arturo Nieve).