Puerto Chale está destinado a ser el nuevo polo de desarrollo turístico
La Paz.-“Puerto Chale está destinado a ser el nuevo polo de desarrollo turístico del municipio de La Paz, debido a la riqueza natural que posee”, consideró el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez.
Al hablar del Segundo Avistamiento de la Ballena Gris en esa comunidad, en la zona norte del municipio de La Paz, el Alcalde comentó que además de la llegada en invierno de los gigantescos mamíferos marinos, también hay otros espectáculos naturales dignos de ser admirados.
“Tenemos la segunda lobera más grande de América Latina, es además es lugar más espectacular del Pacífico para el avistamiento de aves en Isla Margarita y zona de manglares, además de que es uno de los mejores lugares para bucear del país”, estableció.
Remarcó que Puerto Chale puede llegar a ser uno de los lugares que con el adecuado desarrollo, puede consolidarse como el mejor lugar ecoturístico del municipio de La Paz y que hacia allá están transitando las acciones y gestiones del gobierno a su cargo.
Por ese motivo, durante este segundo avistamiento de ballena, se eliminará el plástico y el unicel para el traslado, manejo y consumo de los alimentos que se ofrezcan a los visitantes.
Resumió que con una inversión de 5.5 millones de pesos, se dotará a ese lugar de un nuevo muelle de embarque, con lo que duplicará la capacidad de atraque, mientras que por otra parte, en este año se dotará a la comunidad de una planta desaladora que resolverá la necesidad de ese vital líquido para el doble de las 120 familias que viven actualmente ahí.
Asimismo se instala el nuevo sistema de energía solar para la comunidad, que resolverá una añeja demanda de los pobladores.
También se iniciaron los estudios técnicos para la dotación a la comunidad de un malecón-andador, ya que no será vehicular, lo cual ya fue consensuado con los lugareños.
“Cuando se tiene la visión de detonar los lugares que la naturaleza nos ha dado a los paceños, podemos encontrarles una perspectiva de gran alcance”, precisó Muñoz Álvarez.
Recordó que en este año se esperan duplicar los siete mil visitantes para el avistamiento de ballena que se tuvieron en 2019 y se estima que la derrama económica pasará de los 4.5 millones de pesos del año pasado, a los 10 millones de pesos. (Por: Arturo Nieves).