Pueden llevar una vida plena los pacientes con esclerosis múltiple: IMSS
Junio 02, 2024
La Paz, BCS.-La esclerosis múltiple es una enfermedad compleja que afecta a cada persona de manera diferente, en ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur brinda tratamientos específicos a pacientes que padecen esa enfermedad.
El supervisor médico, José Gabriel Félix Garza, señaló que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta principalmente al cerebro y la médula espinal. Se caracteriza por la destrucción progresiva de mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, la cual impide que se pierdan las señales del cerebro a las distintas partes del cuerpo.
Indicó que dentro de los síntomas se encuentra la fatiga, debilidad muscular, dolores musculares sin causa aparente, espasmos musculares, problemas de equilibrio ocasionando tropiezos y caídas al caminar o estar parado, problemas cognitivos, entre otros.
En ese sentido, recomendó que de presentar dichos síntomas es necesario acudir al médico familiar con el objetivo de que se realice una revisión y que este determine si es necesario sea valorado por el médico especialista.
Félix Garza, dijo que actualmente no existe alguna cura para esa enfermedad, sin embargo, hay tratamientos disponibles que pueden ayudar a controlar los síntomas, retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Otra de las recomendaciones que señaló es el apoyo emocional, que las unidades de primer y segundo niveles hacen es canalizar a los pacientes a las terapias de psicología, grupos organizados de ayuda, a fin de que el paciente reciba apoyo médico y social, para entender el proceso de enfermedad mediante el equipo multidisciplinario en apoyo con Trabajo Social.
Finalmente, dijo que la esclerosis múltiple es una enfermedad compleja que afecta a cada persona de manera diferente. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, muchos pacientes pueden llevar vidas plenas y significativas a pesar de los desafíos que presenta la enfermedad.



