Pública Coepris protocolo de turismo náutico; se manifiestan prestadores del servicio

Pública Coepris protocolo de turismo náutico; se manifiestan prestadores del servicio

La Paz.-La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), publicó el protocolo para el turismo náutico y terrestre, que es la antesala a la reactivación, lo que fortalecería al sector turístico de La Paz, ya que ese rubro, junto con la reapertura de playas y del malecón, son las partes que faltan para completar el círculo de la dinamización económica local.

En tanto, representantes de ese gremio se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, en lo que llamaron una manera de abrir diálogo con el gobierno estatal, para buscar establecer acuerdos junto con los niveles federal y municipal, que permitan la reanudación del turismo náutico en la bahía de La Paz, aunque esta misma petición se hace en Los Cabos, Loreto y Mulegé.

En representación del sector que involucra paseos en lancha por la bahía, avistamiento del tiburón ballena y visita a las islas, Nezahualpili Tovar Lee, manifestó que son alrededor de mil familias las afectadas con el cierre de la actividad, por lo que buscan la manera de que puedan reanudar sus labores, con las medidas de seguridad necesarias.

Expuso que entregaron su protocolo de seguridad a la Coepris y que están dispuestos a reiniciar al 30% de su capacidad, pues aseguran que de por sí no hay turismo, en parte por la pandemia, pero también porque no hay servicios, además de que los pocos que llegan, se contratan con quienes ilegítimamente están vendiendo paseos, con tarifas más caras.

El sector hotelero y restaurantero que se encuentra abierto al 30% de su capacidad desde el 15 de junio, han manifestado que mientras las playas, el malecón y los servicios turísticos sigan cerrados, la llegada de visitantes será mínima, porque precisamente vienen buscando esos espacios de entretenimiento y relajación.

En tanto, el protocolo establecido para el turismo náutico y publicado en la página de internet de la Coepris, abre la esperanza de que pronto puedan reanudar sus labores, sin embargo se reconoce que deben cumplir con las diversas disposiciones sanitarias, en materia de protección de trabajadores y usuarios del servicio, así como su cadena de valor.

Sin embargo, el documento recuerda que una reapertura económica no implica que la pandemia haya sido superada, por lo que advierte que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, determinará semanalmente la semaforización de alerta para que tomen las medidas necesarias en el ámbito socieconómico; es decir, que la apertura podría revertirse en cualquier momento.

Al igual que otros sectores, el protocolo establecido para el turismo náutico y terrestre contempla primeramente la autoevaluación, misma que deberá ser presentada ante la Coepris y de ser aprobada, se deberá formalizar mediante una carta-compromiso.

Asimismo, la empresa debe contar con un responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas preventivas para Covid-19, quien será el encargado de realizar la capacitación del personal y verificar las disposiciones del protocolo.

Posteriormente se enlistan todas las medidas sanitarias a seguir, desde la desinfección de instalaciones, mobiliario y equipos, así como la sana distancia entre los trabajadores y los usuarios, además del uso de gel antibacterial con determinadas especificaciones, del cubreboca y la toma de temperatura, entre otras. (Por: Arturo Nieves).