Protocolos en aeropuertos dificultan que un turista llegue o salga de BCS contagiado

Protocolos en aeropuertos dificultan que un turista llegue o salga de BCS contagiado

La Paz.-Actualmente es difícil que un turista llegue infectado de Covid-19 a Baja California Sur, estableció el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López.

Manifestó que los protocolos que se siguen, tanto en el aeropuerto de salida, como en el de llegada, permiten tener la mayor certeza de que el visitante no vendrá como un foco de infección a la entidad.

Lo anterior fue expresado durante una entrevista por internet en el programa “Te Veo en el Café”, que conduce Lucía Frausto Guerrero, donde el funcionario estatal precisó que también es muy difícil que el turista se infecte aquí, porque en los hoteles se están siguiendo protocolos muy rigurosos.

Aseguró que de esa manera, cada paso que sigue un visitante, tiene un protocolo, ya que eso sucede igualmente en un restaurante, en una tienda de autoservicio y así por el estilo.

Manifestó que un ejemplo de esos protocolos, es que los hoteles abrieron al 30% de su capacidad, a fin de evitar las aglomeraciones y que eso se ha cumplido puntualmente.

Además están las medidas de toma de temperatura, sanitización de habitaciones, aplicación de gel antibacterial y uso del cubreboca cuando sea necesario, entre otros aspectos.

Reconoció que no se puede estar 100% seguro de que no se pueda producir un contagio entre los turistas que visitan Baja California Sur, sin embargo expresó que en la medida en la que los empresarios apliquen los protocolos, en esa proporción se reducirán los riesgos, tanto para ellos como para los habitantes de Baja California Sur.

Luis Araiza, apuntó que mientras más medidas de seguridad se implementen, más pronto se podrá salir de esta difícil situación, por lo que consideró importante que los ciudadanos, los empresarios y las autoridades, hagan caso de las recomendaciones.

Recordó que si la situación se sale de control, por no respetarse las indicaciones, del nivel 5 en que la entidad se encuentra actualmente, se podría regresar al nivel más grave que es el 6, en lugar de bajar al 4, que indicaría mejoría.

“La respuesta está mucho en nosotros, porque no puede haber vigilancia para todos”, señaló el funcionario estatal, quien externó que en esto no queda más que asumir cada quien su responsabilidad, si realmente se quiere salir de esta pandemia que tanto está afectando en la salud y en lo económico. (Por: Arturo Nieves).