Protestan restauranteros de La Paz por restricciones ante la pandemia

Protestan restauranteros de La Paz por restricciones ante la pandemia

La Paz, BCS.-Propietarios y trabajadores de restaurantes, antros, cafés y bares, se manifestaron en Palacio de Gobierno, para exigir se les permita abrir hasta las 23:15 horas, a fin de poder garantizar un servicio de cena completa a los clientes.

Un grupo que dijo representar a unos 40 negocios de La Paz, se apostó en las afueras de la sede gubernamental, para pedir hablar con las autoridades de salud, que en ese momento sesionaban en el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Encabezados por Carlos Pozos, director de Grupo Península, una comisión de los inconformes fueron recibidos por las autoridades estatales, las que les expusieron que entendían su inconformidad y que su caso sería analizado detenidamente.

Bajo el argumento de que “nosotros no contagiamos Covid, generamos empleos”, los manifestantes establecieron que mientras a ellos se les modifica el horario, hay quienes siguen operando normalmente.

Carlos Pozo recordó que los propietarios de negocios deben pagar impuestos, renta, servicios, sueldos e insumos para los protocolos de salud, entre otros egresos, mientras que se les limita su estrategia de operación para garantizar la subsistencia de los establecimientos.

Manifestó que una de las demandas principales, es que se les amplíe el horario de cierre, ya que la reducción a las 22:00 horas, les impide completar la dinámica de una cena, lo cual redunda en que el cliente se vaya inconforme y por ello tampoco deje propina, que es un recurso fundamental para el personal.

Apuntó que ya de por sí, desde antes de la pandemia la situación era complicada para los propietarios de los negocios, ahora con la emergencia sanitaria, se ha tornado mucho más difícil.

Por tal motivo, consideró que las autoridades deben considerar aquellas ventanas de oportunidad para ellos, que tal vez no alcanzan a ver pero que ellos sí entienden, donde principalmente se evite poner en riesgo la salud de los clientes y del personal. (Por: Arturo Nieves).