Proponen en foro de pesca en La Paz franja de 30 millas para la pesca ribereña
La Paz.-En foro de pesca y acuicultura, organizado por el Ayuntamiento de La Paz, se hizo la propuesta para que una franja de 30 millas mar adentro, a partir de la costa, se destine exclusivamente a la pesca ribereña, así como también se consideró mantener al dorado y otras especies, como exclusivas para la pesca deportiva.
Durante la apertura de los trabajos del Primer Foro Municipal Pesca y Acuicultura Sustentables, el subsecretario de Pesca de gobierno del Estado, Fernando García Romero, estableció el anhelo de dotar a la pesca ribereña de una franja marina exclusiva de 25 millas, así como también que se renueve la flotilla pesquera, con nuevas embarcaciones de hasta 10.5 metros.
En ese sentido, el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, propuso una declaratoria conjunta entre el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de La Paz, para establecer una frontera de protección de litorales marinos de 30 millas, que sea exclusiva de pescadores ribereños y las Cooperativas Pesqueras.
Manifestó que de ser posible, esta iniciativa sea elevada a rango de ley que se generalice a nivel estatal, para que posteriormente sea propuesta ante la Cámara de Diputados, donde se considere que todo Baja California Sur se convierta en la gran reserva de las especies marinas del país y del mundo.
A su vez, García Romero abundó que en esa franja exclusiva para la pesca ribereña, no se permitiría la pesca de arrastre por ser depredadora de otras especies, incluso de tallas menores, lo que afecta seriamente a la repoblación y pone en serio riesgo la sustentabilidad de los recursos marinos.
El funcionario estatal mencionó que también es necesario establecer políticas públicas que permitan hacer las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, que conduzcan al desarrollo de los pescadores ribereños y deportivos, como la constitución y capitalización del Fondo Mexicano para el Fomento de la Pesca y Acuicultura, así como recuperar la banca de desarrollo del sector pesquero.
Ambos funcionarios, coincidieron en la necesidad de proteger al dorado, así como otras especies reservadas a la pesca deportiva, para garantizar una actividad que mucho tiene que ver en la economía de la entidad, como lo es el turismo e incluso que la experiencia de Baja California Sur se llevada a otros Estados donde no se practica.
El foro convocado por el Ayuntamiento, contó con la participación de investigadores, funcionarios de dependencias federales, estatales y municipales, al igual que de organismos no gubernamentales relacionados con los ambientes costeros y la protección de los recursos naturales. (Por: Arturo Nieves. Foto: Tierra Fértil).