Propone el Ayuntamiento de La Paz cobro por postes en la vía pública
La Paz.-El Cabildo de La Paz aprobó enviar al Congreso del Estado, propuesta mediante la cual se autoriza la aplicación de un gravamen por los postes de electricidad, teléfonos, compañías de cable y otras empresas de telecomunicaciones, ubicados en la vía pública.
En sesión del Cabildo realizada este 2 de diciembre, 14 de los 15 integrantes del Cabildo votaron a favor de la propuesta y solamente la regidora Alicia Arvizu Higuera no estuvo de acuerdo, al considerar que dicho cobro, finalmente será cargado a los usuarios de esos servicios.
Entrevistado al término de la sesión, el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, informó que de acuerdo a las estimaciones, en el municipio de La Paz existen alrededor de 10 mil postes, que representarán una captación de seis millones de pesos mensuales, lo que vendrá a fortalecer las arcas municipales.
La propuesta fue presentada por las Comisiones Unidas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y de Estudios Legislativos, que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del municipio y el proyecto de Ley de Ingresos del Ayuntamiento de La Paz para el ejercicio fiscal 2020.
Las reformas consideran otras modificaciones, como la reducción en un 50% en el cobro del servicio de recolección de basura en comercios, pero se establece el aumento del padrón.
También se contemplan beneficios para puestos semifijos y ambulantes, y en materia ambiental se aplicarán algunos aprovechamientos, encaminados a la protección de los recursos naturales.
Entre los temas que quedaron fuera de la iniciativa, debido a cuestiones jurídicas, fueron: gravar las plataformas digitales que prestan servicio de transporte, así como el registro y la verificación vehicular, que será analizado el año entrante, conjuntamente con el gobierno estatal.
Las reformas aprobadas por el Cabildo, serán turnadas al Congreso del Estado, para su análisis por parte de los diputados y su posterior dictaminación, ya que la intención es que sean sometidas a votación antes de que concluya el actual período, el próximo 15 de diciembre y de ser aprobadas, se empiecen a aplicar el próximo año. (Por: Arturo Nieves).