Propone Canacope desaparecer la hora extra en comercios nocturnos y que se cobre por UMA’s
La Paz.-La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) propuso la desaparición del pago de horas extras en comercios nocturnos del municipio de La Paz, que se les amplíe el horario autorizado y que se fije una cuota mínima en Unidad de Medida y Actualización (UMA’s) por su operación.
La presidenta de la Canacope en la entidad, Sara Barocio García, declaró que ese y otros aspectos considera la iniciativa de Ley de Hacienda para el municipio de La Paz, que la organización a su cargo presentó ante el Congreso del Estado, donde será analizada en una mesa de diálogo, junto con la propuesta hecha por el Ayuntamiento paceño.
Luego de expresar su rechazo a la propuesta de incremento a la hora extra, hecha por el gobierno municipal, sostuvo que los micro y pequeños comerciantes generan empleo y autoempleo, además de que actualmente están pasando una situación muy complicada económicamente, pero que lejos de considerar estos aspectos “al Ayuntamiento sólo le interesa el billete”.
Manifestó que los establecimientos nocturnos pagaban tres tarifas diferentes, dependiendo del giro, pero que esto se hacía mediante convenio con la Administración municipal.
De esta manera, la tarifa más alta, de 90 pesos, la pagaban los centros nocturnos; los restaurantes-bar, pagaban 70 pesos y los abarroteros cubrían 50 y 60 pesos la hora extra.
Aseveró que aún con esas tarifas, había negocios a los que se les dificultaba cubrir los montos totales, por lo que calificó de desproporcionado que ahora el Ayuntamiento pretenda cobrarles en 1,450 pesos la hora extra y además, quiera desaparecer los convenios que se manejaban.
“Si hay descuentos en el pago del predial y otros rubros, por qué en este caso no se procede igual”, apuntó Sara Barocio.
Por tal motivo, se ha considerado en la iniciativa turnada al Congreso local, que desaparezca el cobro de las horas extras y en su lugar se fije una cuota en base a las UMA’s, en un esquema similar al que existe en Los Cabos.
Para ello, se propone que los depósitos, mini super y ultramarinos, puedan trabajar de las 09:00 a las 24:00 horas, los restaurantes-bar (que expenden bebidas alcohólicas) de las 09:00 a 02:00 horas y los centros nocturnos abran de 21:00 a las 05:00 horas, todos sin el horario extraordinario.
Asimismo se propone que en lugar de horas extras, se cobre una cuota diaria de una UMA para centros nocturnos; media UMA para restaurantes-bar y un cuarto de UMA para abarrotes.
Actualmente la UMA diaria es de 86.88 pesos; mensual, 2,641.15 y anual, 31,693.80 pesos.
Otras modificaciones que se propusieron, es que se quiten algunos trámites engorrosos y costosos, que afectan la economía de los comerciantes, como el uso de vía pública, recolección de basura, impuesto adicional y gestión ambiental, entre otros, que son exigidos al momento de solicitar una licencia o un permiso.
“Los pequeños empresarios no tenemos con qué hacerle frente a tanto cobro”, apuntó Barocio García, quien expuso que por eso también están apelando a lo que establece la Ley de Coordinación, que en términos generales considera que todas las entidades que opten por coordinarse, no mantendrán derechos y entre éstos, que no se deben poner condiciones, ni obligaciones para ningún aviso de funcionamiento, ni licencias. (Por: Arturo Nieves).