Promueve IMSS un 2026 con enfoque preventivo en BCS
Enero 21, 2026
La Paz, BCS.-PrevenIMSS es un Programa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene para la orientación y fortalecimiento a la prevención, detección oportuna y control de enfermedades a lo largo del curso de vida de la población derechohabiente, con acciones integrales dirigidas a cada etapa de la vida.
A través de PrevenIMSS, se promueven hábitos saludables, se realizan detecciones tempranas de enfermedades crónico-degenerativas como: diabetes, hipertensión y obesidad, así como acciones de salud sexual y reproductiva, salud mental, vacunación y prevención de riesgos, y contribuye a mejorar la calidad de vida y reducir complicaciones prevenibles.
La participación de la población es clave para el éxito de este programa. Acudir de manera periódica a la unidad médica, atender las recomendaciones del personal de salud y adoptar estilos de vida saludables permite anticiparse a la enfermedad y fortalecer el autocuidado.
En todas sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) se cuenta con módulos de atención los cuales ofrecen espacios integrales para la salud de niñas y niños; hombres y mujeres, y adultos mayores, con el fin de detectar de forma temprana alteraciones en su organismo y poder ofrecer un tratamiento correctivo.
La coordinadora auxiliar en Salud Pública, Diana Erika Gómez Campos, comentó que a través de PrevenIMSS se ofertan diversas estrategias con acciones en materia de educación sexual y reproductiva, además de mecanismos de prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual con la finalidad de evitar contagios que pueden provocar afectaciones en la salud y calidad de vida de las personas.
En estos módulos también se revisan el peso y talla del paciente, la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre, así como el colesterol para detectar riesgos.
Gómez Campos, enfatizó que el programa se divide por etapas que van en niños menores de 10 años; adolescentes de 10 a 19 años; mujeres de 20 a 59 años; hombres de 20 a 59 años, y adultos mayores por lo que la atención es integral para cada miembro de la familia.
El programa PrevenIMSS responde a la necesidad de poner en práctica distintos propósitos entre los que destacan una vida más saludable y revertir los efectos de las enfermedades crónico-degenerativas con el fin que la población derechohabiente los identifique y le den un enfoque preventivo y no solo curativo.



