Prometedor inicio de semana en BCS; cierre desalentador de la anterior, con 63 muertos

Prometedor inicio de semana en BCS; cierre desalentador de la anterior, con 63 muertos

La Paz, BCS.-Baja California Sur inicia la semana con un prometedor descenso en el número de hospitalizados por Covid-19, que contrasta con el lamentable cierre de la semana pasada, que tuvo 63 decesos, según lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Víctor George Flores.

Debido a estas contrastantes cifras, las autoridades de salud son persistentes en el llamado a los ciudadanos para que reduzcan la socialización, principalmente ahora que se acerca el Día del Amor y la Amistad, que representa riesgo de incremento de contagios.

El funcionario estatal informó que al lunes 8 de febrero se tienen registrados 177 hospitalizados, que sigue siendo un número elevado, sin embargo ya no son los 205 que había el viernes 5, ni los 217 del lunes 1 de febrero.

Asimismo, este lunes se reportaron 66 intubados, contra los 79 que había el viernes, y los 97 del lunes 1 de febrero, por lo que, aunque seguramente de ese total actual habrá varias defunciones, la cifra a la baja abre expectativas de que la pandemia vaya cediendo en la entidad, aunque muy lentamente.

“Tenemos que seguir con las medidas de cuidado y no perder el asombro”, manifestó Víctor George, en el sentido de que se vea la muerte de pacientes como algo normal, y que por el contrario, toda la ciudadanía contribuya a que esto no siga sucediendo, ya que están falleciendo muchas personas que fueron parte importante de familias sudcalifornianas.

Manifestó que del domingo 31 de enero al sábado 6 de febrero, fallecieron 63 pacientes de Covid-19 en Baja California Sur.

Recordó que si bien quienes más se contagian se ubican en el rango de edad de los 30 a los 49 años de edad, quienes más fallecen son las personas con promedio de edad de 64 años, en el caso de las mujeres y de 62 años en los hombres.

Asimismo se destacó que del total de los 1,100 decesos registrados hasta este lunes en lo que va de la pandemia, 432 han sido mujeres y 668 hombres. (Por: Arturo Nieves).