Programa de Salud Casa por Casa permitirá identificar padecimientos en comunidades de BCS

Programa de Salud Casa por Casa permitirá identificar padecimientos en comunidades de BCS

Noviembre 11, 2024

La Paz, BCS.-El programa de Salud Casa por Casa del gobierno federal, además de la atención que se dará a los adultos mayores y personas con discapacidad a partir del próximo año, también pretende identificar las enfermedades que prevalecen en distintas zonas de Baja California Sur, estableció la delegada de la Secretaría de Bienestar, Yanssén Weichselbaum Calderón.

Comentó que si bien han encontrado personas que no quieren ser encuestados, ya sea porque mencionan que ellos pueden movilizarse por su cuenta, tanto a una institución pública o privada, la mayoría de los encuestados hasta el momento sí requieren que el servicio de salud llegue hasta su domicilio.

Pero expuso que otra parte importante del programa, es que se puedan identificar algunas enfermedades que prevalecen en el sector o la comunidad donde se ubican, para poder generar políticas públicas más específicas en cuanto a las causas de esos padecimientos.

Sostuvo que lo relevante de esas acciones, es que mediante los diagnósticos, estudios y tratamientos, los pacientes puedan controlar sus padecimientos para poder alcanzar calidad de vida a pesar de sus males.

Al mismo tiempo, se evitará que adultos mayores y personas con discapacidad, que actualmente tienen que trasladarse a alguna unidad médica, se contagien de alguna otra enfermedad que pueda adquirir en el camino o en las mismas instalaciones de salud, como gripa, tos, influenza o Covid-19, a las que son altamente vulnerables.

Igualmente, eso les ahorrará el gasto de traslado, pues cabe mencionar que la parte médica es uno de los principales destinos que los adultos mayores y discapacitados dan a su pensión de Bienestar.

Mientras tanto, la Delegada de Bienestar comentó que actualmente continúan realizándose los censos domiciliarios, para identificar a los adultos mayores que serán incorporados al programa en Baja California Sur, y que de un universo objetivo de 72 mil personas, se han visitado a unos 15 mil y que alrededor de tres mil no han aceptado la encuesta. (Por: Arturo Nieves).