Primeras 25 demandas contra el Ayuntamiento de La Paz por despidos injustificados

Primeras 25 demandas contra el Ayuntamiento de La Paz por despidos injustificados

La Paz, BCS.-No se le acaban los problemas a la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, pues apenas el viernes salió a relucir la pifia de su papá que adeudaba el agua, y ahora le empezaron a ‘llover’ las demandas por despidos injustificados de trabajadores.

El martes 16 de noviembre, el abogado de los demandantes, Luis Humberto Cruz, acompañado de los regidores Abimael Ibarra Abundez y Estuardo González Rodríguez, acudió al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios.

Ahí presentó un total de 25 demandas, de un paquete inicial de 49, ya que esa cifra podría incrementarse, puesto que cada vez son más los inconformes que buscarán dar pelea al gobierno municipal de Morena.

Y es que en la actual Administración municipal, se estima que han sido dados de baja unos 200 trabajadores, aunque por ahora no existe un dato oficial al respecto.

De acuerdo a Lourdes Rodríguez, una de las trabajadoras despedidas, el motivo de la demanda, obedece a que recibieron un trato despótico e intimidatorio por parte de quienes las cesaron de sus cargos, además de que se les quería liquidar con una cantidad ínfima a la que por ley les corresponde.

“Me dijeron que más valía que aceptara lo que me ofrecían, porque de lo contrario, nunca vería ese dinero”, expresó la inconforme.

De acuerdo al abogado defensor, en las denuncias se exige la liquidación conforme a la ley, así como la reinstalación en algunos casos, y en otros, reinstalación con basificación.

Los casos son diversos, ya que hay trabajadores que tenían algunos meses laborando, hasta los que llevaban 15 o 20 años desempeñando funciones en el Ayuntamiento de La Paz.

Por su parte, el regidor Abimael Ibarra, expresó que se decidió respaldar a los despedidos, ya que no está dispuesto a solapar este tipo de actitudes inhumanas.

Comentó hay necesidad de adelgazar la nómina, pero que los procedimientos se hagan de la mejor manera; es decir, conforme a derecho y con trato humano.

A su vez, el regidor Estuardo González, apeló a que la Alcaldesa revise la forma en que se están dando los despidos, buscando llegar a un acuerdo con los trabajadores, ya que luego este tipo de demandas le cuestan una millonada a los gobiernos municipales. (Por: Arturo Nieves).