Pretenden en La Paz aumentar de 90 a 1,200 pesos la hora extra para negocios nocturnos

Pretenden en La Paz aumentar de 90 a 1,200 pesos la hora extra para negocios nocturnos

La Paz.-El Ayuntamiento de La Paz pretende incrementar de 90 pesos a 1,200 pesos el cobro de la hora extra para negocios que operan durante la noche, así como un incremento del 35% por el servicio de recolección de basura, informó el diputado local Ramiro Ruíz Flores, presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso del Estado.

Por tal motivo y ante la inconformidad de comerciantes, dispuso la creación de una mesa de diálogo donde se puedan dirimir esos y otros puntos, a fin de buscar los acuerdos que permitan integrar una nueva Ley de Hacienda para el gobierno municipal.

Comentó que la mesa de diálogo se instalará la próxima semana, a fin de empezar a buscar las coincidencias, para elaborar un documento que pueda ser sometido al Pleno en el próximo período ordinario de sesiones que inicia el 15 de marzo.

Consideró que de entrada, es muy brusco el salto de 90 a 1,200 pesos por la hora extra y que en ese sentido, los comerciantes han considerado que mejor se cobre en base a las Unidad de Medida y Actualización (UMA’s), como funciona en Los Cabos, pero el gobierno municipal argumenta que necesita más recursos para mantenimiento y compra de los equipos, que permitan una adecuada prestación del servicio.

“Lo que buscamos es que salga una iniciativa de Ley de Hacienda que beneficie a la sociedad, dentro de un justo medio para las partes#, apuntó Ruíz Flores.

Comentó que hay comerciantes que han dicho que si se les carga todo eso que se pretende por parte del Ayuntamiento de La Paz, representaría una erogación mensual de hasta 45 mil pesos, lo cual afectaría la economía de sus establecimientos.

Recordó que esto es resultado de la iniciativa de Ley de Hacienda que presentó ante el Congreso del Estado el Ayuntamiento de La Paz, a finales de 2019 y que por estar a destiempo, ya no pudo ser analizada por el Pleno, además de que considera una serie de incrementos que deben ser revisados con detenimiento.

Otros aspectos que incluye la propuesta del Ayuntamiento paceño, también considera alzas en el pago de refrendos y convenios, así como la exclusividad en los cajones de estacionamiento, por lo que el tema deberá ser analizado a detalle y buscar los mejores acuerdos.

“No se trata de que no haya incrementos, pero tampoco que éstos sean desproporcionados”, precisó el titular de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso del Estado. (Por: Arturo Nieves).