Pretende Bienestar llegar a 72 mil adultos mayores y discapacitados en BCS para servicio de salud

Pretende Bienestar llegar a 72 mil adultos mayores y discapacitados en BCS para servicio de salud

Octubre 30, 2024

La Paz, BCS.-En Baja California Sur se busca censar a 72 mil adultos mayores y personas con discapacidad, que serán beneficiados con el programa Salud Casa por Casa, informó la delegada de la Secretaría de Bienestar, Yanssén Weichselbaum Calderón.

Actualmente esos censos ya se realizan en la entidad, aunque el programa se comenzará a implementar a partir del próximo año, y consistirá en llevar la salud hasta los domicilios de aquellas personas que tienen mayor dificultad para trasladarse a las unidades médicas, informó la funcionaria federal.

Se estima que esos censos se concluirán en diciembre, para que una vez que se cuente con la información del padecimiento de cada persona, se le brinde la atención médica, que incluirá diagnóstico, estudios de laboratorio y medicamentos.

Debido a que el servicio consistirá en la atención personalizada con visitas médicas de manera bimestral, la dependencia en la entidad, como en todo el país, ha entrado en el proceso de contratación de personal médico debidamente certificado, ya que tendrán la responsabilidad de recetar medicamentos.

Apuntó que un tema interesante en el cuestionario que se aplica, es que viene complementado con situaciones de violencia doméstica y salud mental, y que por ahora se ha identificado principalmente lo relativo a la soledad que enfrentan los adultos mayores, en muchos casos, a pesar de encontrarse con su familia.

Manifestó que uno de los motivos por los cuales se diseñó este programa, es que al cuestionarse a los adultos mayores y personas con discapacidad sobre el concepto en que más gastan su pensión de Bienestar, respondían que principalmente en salud, que incluye desde el gasto en transporte, hasta estudios y medicamentos.

Yanssen Weichselbaum, dijo que la intención en ese sentido, es que la pensión les alcance para más, y la puedan gastar libremente en lo que quieran, pero que no se les vaya una buena parte en el pago de servicios médicos. (Por: Arturo Nieves).