Presentarán a transportistas de La Paz la propuesta de modernización

Presentarán a transportistas de La Paz la propuesta de modernización

Junio 02, 2023

La Paz, BCS.-La próxima semana se tendría la propuesta final de modernización del transporte público de La Paz, que se presentará a los concesionarios, existiendo la posibilidad de que quienes cambien sus unidades, puedan cobrar una tarifa más elevada.

La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, comentó que se afinan los últimos detalles del documento que inicialmente dijo que se presentaría en esta semana que concluye, pero eso no fue posible.

Señaló que la propuesta de modernización del transporte, será puesta a consideración de los transportistas, la cual entre otros puntos, destaca la aplicación de dos tarifas, de primero y segundo nivel, dependiendo el tipo de unidad que se opere.

Sin dar a conocer cuál sería esa tarifa, expuso que conforme a la ley, la tarifa más alta sería para los vehículos nuevos, y la más baja, obviamente, para los que actualmente circulan y que seguirían cobrando diez pesos.

Según transportistas, el estudio presentado en diciembre pasado, arrojó que el aumento de la tarifa en La Paz, iría de los 13 a los 15 pesos, sin embargo, pese a la solicitud realizada para que se defina esto, la autoridad municipal aún no les ha respondido, precisamente por este esquema de financiamiento que se pretende aplicar, para cambiar las unidades.

Milena Quiroga, consideró que con base al análisis y razonamiento del transporte colectivo en La Paz, el esquema actual “ya no funciona, y ya no funcionará, y entonces, ya no queremos seguir perdiendo el tiempo”, advirtió, por lo cual agregó que por ese motivo, se le está proponiendo a los transportistas que dejen el método del “hombre-camión”, y se constituyan en una empresa.

Expuso que el “hombre-camión” fomenta lo que ocurre actualmente, que los choferes se peleen por el pasaje, y poco se preocupen por un buen servicio, en tanto que como empresa, tendrían un sueldo, prestaciones y otros beneficios, por lo cual solamente tendrían que cumplir con horarios y rutas, lo cual los beneficiaría a ellos y los usuarios.

Ante el riesgo de manifestaciones y paros del transporte, como ha ocurrido en otras ocasiones cuando los concesionarios buscan un aumento a la tarifa, la Alcaldesa reconoció que se encuentran en su derecho, pero que entonces, la Administración a su cargo tomaría otras medidas, como la facultad que el Ayuntamiento tiene de proporcionar ese servicio, aunque no es la intención. (Por: Arturo Nieves).