Preocupa a Coepris el incumplimiento de protocolos sanitarios por parte de candidatos en BCS

Preocupa a Coepris el incumplimiento de protocolos sanitarios por parte de candidatos en BCS

La Paz, BCS.-La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) reconoció que es preocupante el comportamiento de candidatos y los partidos políticos que no respetan los protocolos sanitarios, con el fin de reducir las posibilidades de contagio del Covid-19.

La titular de la institución, Blanca Pulido Medrano, manifestó que es evidente que no se ha hecho caso a los protocolos establecidos con suficiente anticipación, así como al coordinador Covid que fue capacitado precisamente para implementar esas medidas restrictivas.

Sostuvo que ante el cúmulo de quejas hechas a través de redes sociales y otros medios, se estableció comunicación con el Instituto Estatal Electoral (IEE), el cual precisó que ya turnó un oficio a los partidos políticos para que respeten los aforos y las medidas sanitarias.

De acuerdo al Protocolo Sanitario para Asambleas Políticas y Campañas Electorales, en La Paz los aforos deben ser de 50 personas como máximo en espacios abiertos, por estar en el nivel 4, mientras que en Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, se permiten hasta 100 personas, ya que se ubican en el nivel 3.

Asimismo se menciona que el colaborador o militante del evento político, debe tomarse la temperatura antes de salir de casa, y en caso de que el termómetro marque al menos 37.4 grados, no deberá acudir a la reunión, lo cual difícilmente se cumple.

Igualmente se hace caso omiso a la indicación de que personas con tos, fiebre, dificultad para respirar, entre otros síntomas que presenta el Covid-19, no deben salir de sus casas.

Sin embargo, en caso de los incumplimientos al protocolo, es factible denunciarlo al 800-2272-6843 y 612-14-922-28, donde la autoridad de salud lo recibirá y turnará a la autoridad electoral.

Blanca Pulido recordó que la Coepris no tiene facultades para sancionar económicamente a los partidos o a los candidatos. (Por: Arturo Nieves).