PRD se suma a la fiesta de abusos en la postulación de candidatos

PRD se suma a la fiesta de abusos en la postulación de candidatos

La Paz, BCS.-La conformación de la alianza PAN, PRI, PRD, no está siendo tan justa y transparente como pregonan sus dirigentes, pues siguen brotando hechos e inconformidades, como que el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática haya puesto a su esposa y a su hijo en la lista de candidatos por una Diputación Local  plurinominal.

Y por si eso fuera poco, en el Partido Acción Nacional fue interpuesta una inconformidad por parte de una militante, que está impugnando las candidaturas plurinominales, cuya lista encabeza la actual diputada del Partido Humanista (PH), Daniela Rubio Avilés, a quien antes ya se había señalado de haber despojado de esa posición reservada al PAN.

En el primer caso se tiene al actual presidente del PRD, Noé de la Rosa Escalante, quien sin el más mínimo recato, puso en la lista de aspirantes a una Diputación Local de por el principio de Representación Proporcional, a su esposa María Luisa Ojeda González, en la segunda posición y a su hijo, Noé Jerónimo de la Rosa Ojeda, en la tercera posición de la lista.

Esto obviamente que ‘encendió’ la llama de algunos miembros de la escasa militancia perredista en la entidad, pero sirvió también para que la opinión pública hiciera escarnio de ese hecho, que algunos consideran oportunista, abusivo y autoritario, aunque también hay los que tomaron de manera sarcástica el hecho, pues atribuyen que es tan escasa la membresía perredista, que no hay de dónde echar mano, más que de la familia.

Además, en caso de que la alianza PAN, PRI, PRD y otras fuerzas políticas, obtenga la mayoría en el Congreso del Estado, posiblemente solo alcanzaría a ser legislador el de la primera posición en la lista, pero en caso de ser minoría, entonces sí tendrían posibilidades la posición dos y muy remotamente la tres.

Mientras tanto, en el PAN donde las cosas no andan muy tranquilas, Alicia Uribe decidió tomar el ‘toro por los cuernos’ y si en ocasión anterior hizo pública su inconformidad a través de las redes sociales, ahora procedió de manera formal y presentó un juicio de inconformidad ante los órganos internos de su partido, por la lista de candidaturas plurinominales.

La molestia, como ya se informó anteriormente, radica en que la primera posición, que es casi segura para obtener una curul, quedó en manos de Daniela Rubio Avilés, que no es panista, sin embargo así la propuso el Comité Directivo Estatal, con base en la mesa de negociación de la alianza con los otros partidos coaligados.

La panista inconforme escribió en su cuenta de Facebook, que más allá de que les arrebataron la posición en la lista de propuestas de candidaturas plurinominales “mi esfuerzo grande, sostenido y continuo será por la necesidad de dejar precedente en la lucha de la defensa de los derechos políticos, partidistas y electorales de las mujeres políticas de mi Estado”.

Estableció que su lucha la dedica a todas las mujeres de todos los partidos que han sido violentadas en sus derechos político partidistas, que han permanecido calladas y que no han podido levantar la voz por diferentes causas.

Su informidad, además de que seguramente representa una espinita clavada en el alto mando panista sudcaliforniano, también ha recibido una gran cantidad de muestras de respaldo, principalmente de mujeres, tanto militantes del PAN, como de otros partidos e incluso ciudadanas que no están muy ligadas a la política.

Cabe recordar que en esta alianza para las candidaturas comunes que conforman el PAN, PRI, PRD, PH y PRS, las cosas no han estado del todo claras, pues en el Revolucionario Institucional también hay marcadas diferencias de su militancia con su dirigencia estatal y la delegación nacional, pues consideran que no se está considerando a la auténtica militancia para que sean propuestos como candidatos, y se están yendo más por el amiguismo. (Por: Arturo Nieves).