Por ser puntos de conflicto, buscan regular acceso a la carretera en Chametla y El Centenario, en La Paz
Mayo 15, 2025
La Paz, BCS.-Sigue en la incertidumbre la construcción del anhelado libramiento que conecte al bulevar Forjadores con la carretera al norte, aunque de entrada, se analiza realizar adecuaciones en cruces de Chametla y El Centenario porque ya se convirtieron en puntos de conflicto vial ante el crecimiento de esas comunidades.
Así la manifestó la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, quien expuso que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), evalúa las medidas que habrá de implementar en esos sitios, considerando la incorporación vehicular que se hace de la zona urbana a la carretera federal.
Para ello existe el proyecto de establecer los cruces seguros, que por ahora no se ha informado de qué elementos podría constar, ya que no se ha confirmado su realización, pero podría constar de vallas, semáforos, señalización vertical y horizontal, entre otros aspectos.
Mencionó que en reuniones sostenidas con representantes de esa dependencia, se ha planteado el ya añejo tema del libramiento que una al bulevar Forjadores con la carretera federal, para evitar que los vehículos que van al sur o al norte, ya no tengan que ingresar a la ciudad, y de esa manera le resten carga vehicular a las arterias que los conectan.
Debido al alto costo que implica ese libramiento, en otros tiempos se ha planteado la propuesta, pero no se ha realizado, ya que se debe considerar que este tramo carretero pasaría por propiedades particulares, de ahí que ahora tampoco exista alguna respuesta en concreto.
La Alcaldesa de La Paz ratificó que el proyecto ya se encuentra en manos de la SICT, que sigue analizándolo, por lo cual será necesario seguir haciendo las gestiones por parte del Estado y el Ayuntamiento, a fin de que finalmente pueda concretarse esta obra vial, que sería un desahogo importante para la vialidad de la capital sudcaliforniana.
El proyecto de ese libramiento data de hace muchos años, incluso de cuando La Paz no tenía esta carga vehicular actual, pensando precisamente en que llegarían estos tiempos, cuando el crecimiento poblacional de La Paz hacia el sur, así como de Chametla y El Centenario, requerirían de una vialidad que conectara las salidas al sur y al norte. (Por: Arturo Nieves).