Por falta de recursos federales BCS abandonó plan piloto del nuevo Sistema de Justicia Laboral
La Paz.-Debido a la falta de recursos federales, Baja California Sur decidió abandonar el plan piloto para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, cuyo proceso de transición de tres años, ya está en marcha desde mayo del 2019.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Daniel Gallo Rodríguez, recordó que a partir de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de mayo del 2019, la justicia laboral pasará a manos del ramo judicial.
Para ello, la entidad había sido incluida entre las diez que servirían de prueba para detectar fortalezas y debilidades del nuevo Sistema, y de esa manera buscar su perfeccionamiento al momento de que entre en vigor en todo el país, en mayo del 2022.
La intención era que esos diez Estados fueran los primeros en la implementación de la justicia laboral por la vía judicial; es decir, que para octubre de este año, debería estar ya consolidado
“Sin embargo, por los pocos recursos que se destinaron por parte de la Federación para la implementación, decidimos salirnos de esos diez Estados piloto”, remarcó Gallo Rodríguez.
A pesar de ello, dijo que continúan trabajando en la transición gradual dispuesta en la ley, con acciones que están dentro de las posibilidades económicas de la institución, como la adecuación de leyes locales y la capacitación del personal que estará inmerso en este nuevo esquema.
Sin embargo reconoció que en materia de equipamiento e infraestructura, no será posible sufragar los gastos que ello implica, por lo que añadió que se encuentran a la espera de la dispersión de recursos federales que vayan a haber para tal fin.
Recordó que en este año, el Congreso del Estado autorizó un presupuesto igual al del 2019 para el Tribunal Superior de Justicia del Estado, que es de 320 millones de pesos, por lo que difícilmente se podrá avanzar en el nuevo Sistema de Justicia Laboral.
Adelantó que los gastos que representará este nuevo esquema, no serán muy distintos a los que representó el nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que para la instancia local será imposible hacerles frente con sus propios recursos. (Por: Arturo Nieves).