Por definirse si clausuran recicladora de llantas de Chametla
La Paz.-Antes de que concluya el mes de febrero, deberá quedar determinado el futuro de la recicladora de llantas de Chametla, luego de la intervención de las autoridades ambientales federales, ante la inconformidad de ciudadanos de la comunidad por la contaminación que generan.
Ese conflicto que lleva unos tres años, deberá quedar finiquitado una vez que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), emitan su resolutivo final, aseveró el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.
Comentó que actualmente existe una clausura temporal de la planta Cabo Fuels, ante la intervención de Protección Civil Municipal, sin embargo recordó que la empresa presentó un recurso de amparo y en base a eso, habrá que tomarse una determinación al respecto.
“En el transcurso de las próximas dos semanas tendremos una definición ambiental en ese asunto”, apuntó el Alcalde, quien expuso que en primer término se revisará la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Recordó que el permiso para operar de la empresa, fue otorgado en la Administración de Esthela Ponce Beltrán y que durante la revisión practicada por el área de Protección Civil, se encontró que mañosamente la planta opera durante las noches que es cuando el humo que emite no se nota.
En anteriores sesiones del Cabildo, la regidora Alicia Arvizu Higuera, ha planteado la inconformidad de vecinos del lugar e incluso presentó el listado de 180 personas que se encuentran inconformes con la planta.
Argumentan que despide fuertes olores a químicos, que han llegado a causar vómito y mareos entre los niños de la escuela del lugar, por lo que desde el año 2016 se ha pedido su cierre y si bien ha sido clausurada en dos ocasiones anteriores, al poco tiempo ha vuelto a operar.
Se ha pedido que por parte de la autoridad municipal se cancele el permiso de uso de suelo por encontrarse en zona poblada, sin embargo la empresa ha argumentado que la zona donde se ubica no existen casas alrededor, de ahí que se niegue a salir del lugar, sin embargo, el Ayuntamiento procederá a revisar este aspecto para determinar alguna medida al respecto. (Por: Arturo Nieves. Foto: Altermativo).