Por ahora solo hay visto bueno de Conagua para nueva presa en La Paz
Enero 20, 2024
La Paz, BCS.-Por ahora, la propuesta de una nueva presa en La Paz tiene el visto bueno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en cuanto al lugar donde se podría construir, y ya solo quedaría que se demuestre la factibilidad para que se autorice su ejecución.
En ese sentido, ahora corresponderá al Ayuntamiento de La Paz realizar un anteproyecto que considere las distintas variantes que se requieren para poder autorizar una obra de esa naturaleza, como la geológica, geofísica y patrimonial, entre otros, informó la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero.
Expuso que a más tardar a finales del presente año deberá presentarse esa evaluación debidamente sustentada, y ya corresponderá hacer la gestión de los recursos al gobierno municipal ante la próxima Presidenta de la República.
Señaló que en la pasada visita al arroyo La Palma, cerca de San Pedro, acompañada del subgerente de Geología de la Conagua, Paul Alfaro Nava, se pudo comprobar la alta posibilidad que tiene el lugar, puesto que durante el recorrido se observó que todavía hay agua corriendo desde el huracán “Norma”, que impactó en La Paz el 21 de octubre del año pasado.
Milena Quiroga, precisó que ubicar el sitio adecuado para construir una presa no es algo sencillo, pues son muchas las posibilidades, pero se debe elegir la mejor opción, y que en este caso, está más que demostrado que el arroyo La Palma reúne las condiciones apropiadas para ello.
Si bien inicialmente la Alcaldesa había contemplado que la obra quedara concluida en 2027, considerando proyecto ejecutivo que es tardado, así como la misma construcción, ahora estima que es posible acortar los tiempos, al menos en un año, para que se termine en el 2026.
Como ya se ha informado, la intención es que esa presa sea más grande que La Buena Mujer, y cumpliría también propósito de recargar el acuífero y potabilizar el agua que se capte en su vaso receptor, para sumarla al caudal que se distribuye en La Paz. (Por: Arturo Nieves).