Políticos deben cuidarse aunque ya les haya dado Covid
La Paz, BCS.-Los políticos que andan buscando ser candidatos, no deben pensar que la tienen segura si ya les dio el Covid, porque se desconoce si la enfermedad pueda volver a presentarse, de ahí el llamado a continuar cuidándose si ya la padecieron, y evitar las aglomeraciones.
Si hay personas que piensan que al padecer el Covid-19 ya adquirieron inmunidad, deben tomar sus precauciones, porque se trata de una enfermedad nueva de la que todavía no se conocen muchas cosas, manifestó el secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores.
También mencionó que sí el Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene facultades para sancionar a quienes convocan a concentraciones masivas en plena pandemia, debe actuar en consecuencia, pero que si no hay atribuciones en ese sentido, no queda más que apelar a la conciencia de los políticos.
“Lo más que puedo hacer es señalarlo; que fulano de tal candidato no cumplió con los protocolos”, manifestó el funcionario estatal, en relación a las reuniones que siguen sosteniendo algunos políticos, y que se incrementará una vez que arranque el proceso local electoral este martes 1 de diciembre.
En lo que va de la pandemia, varios han sido los aspirantes a una candidatura que han padecido la enfermedad, pero que reanudaron su activismo político una vez que se recuperaron, en ocasiones de manera irresponsable, al generar aglomeraciones que ponen en riesgo la salud de las personas.
Al respecto, el Secretario de Salud apuntó que actualmente se desconoce si se adquiere inmunidad al infectarse del SARS-Cov-2 causante del Covid-19, y si la inmunidad es permanente o temporal, así como también si deja algunas secuelas que puedan ocasionar futuros problemas al organismo.
Por tal motivo, insistió que al tratarse de una enfermedad nueva, hay muchas cosas que todavía no se saben, por lo que “mientras son peras o manzanas” lo más recomendable es que tanto infectados o no, deben tomar sus precauciones, asumiendo las medidas de protección como el aislamiento domiciliario, el uso del cubreboca, la sana distancia y el lavado frecuente de manos. (Por: Arturo Nieves).