Polémica tras designación de Víctor Castro; resalta inasistencia de Rubén Muñoz
La Paz, BCS.-Muchas reacciones ha generado la designación de Víctor Manuel Castro Cosío como virtual candidato a la Gubernatura de Baja California Sur por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que hay desde las muestras de felicidad, la molestia de grupos contrarios, pero principalmente la extrañeza de que Rubén Muñoz Álvarez no apareció en la ceremonia de nombramiento del abanderado morenista.
Luego de que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que el ex Delegado de los Programas de Bienestar en la entidad, fue ganador de la encuesta interna para la designación del aspirante a Gobernador, las redes sociales se desataron con un sin fin de comentarios y especulaciones respecto a la partición del partido marrón en el proceso electoral 2020-2021.
Como era de esperarse, esta contienda interna de Morena ha generado algunas inconformidades, que por ahora no revisten mayor repercusión, como la de Alejandro Lage, uno de los aspirantes a precandidato, que consideró que Víctor Castro obtuvo la candidatura por “dedazo”; es decir, al viejo estilo del PRI.
Asimismo consideró una violación a los derechos políticos de los ciudadanos y de los mismos derechos humanos, el que se les haya permitido registrarse, con los gastos que implicó trasladarse a la capital de la República, para que resultara que la encuesta válida es aquella en la que él y otros tres aspirantes, no estuvieron considerados.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es el hecho de que en la ceremonia donde se dio a conocer al ganador de la encuesta en la entidad, solamente estuvieron tres de los cuatro que fueron convocados por la dirigencia nacional; es decir, el propio Víctor Castro Cosío; la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro y la senadora Lucía Trasviña Waldenrath.
De Rubén Muñoz no se supo más, cuando se supone que debió estar ahí para dar su apoyo a quien resultó ganador, aunque hay quienes aseguran que desde antes de que se hiciera el anuncio, ya volaba hacia la ciudad de La Paz, en tanto que otros aseguran que se quedó en la Ciudad de México para sostener pláticas con algunos grupos políticos.
Por ahora, lo que más se sabe del Alcalde de La Paz luego de la designación de Víctor Castro, es lo que posteó su esposa, Rosita Cordero, quien lo acompañó a la capital del país y que menciona:
“Seguiremos trabajando desde nuestra trinchera, mucho por hacer, seguiremos Transformando Corazones!!!. Contigo siempre Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, mi admiración y respeto siempre, has hecho un gran trabajo y sé que desde la trinchera que te toque siempre darás lo mejor de ti!!!! Juntos hoy, mañana y siempre!!! Te amo!!!!!”.
Llama la atención que el mensaje de la esposa del Alcalde paceño, va acompañado de dos fotografías: la primera, de ellos dos a bordo del avión que los trasladó a la ciudad de México, pero la que más despierta suspicacia, es la del escenario donde Morena está dando a conocer a los ganadores de las encuestas. En la gráfica, luce vacío.
Tal vez esa extraña desaparición de Rubén Muñoz, fue el motivo por el cual, al asumir el cargo ante su dirigente nacional, Víctor Manuel Castro Cosío insistió mucho en el respeto a los procesos internos de Morena, así como también hizo un llamado a la unidad del morenismo.
A esa unidad también convocó la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro, a través de sus redes sociales, dando así su respaldo al ahora abanderado morenista, cuando se supone que tenía un pacto con Rubén Muñoz.
Entre las versiones que existen en las redes sociales y otras plataformas digitales, es que Rubén Muñoz ganó la encuesta, pero le quitaron la candidatura, y que eso pudo ser motivo de alguna molestia de quien antes se había declarado “soldado del presidente López Obrador”.
De destacar fue la presencia en el acto allá en la capital del país, del diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) Alfredo Porras Domínguez, quien busca hermanar con Morena, a la fuerza política que representa, liderada por los hermanos Agúndez Montaño en Los Cabos.
Seguramente el tema del destape del candidato de Morena, que por ahora no se puede llamar así, sino Coordinador Estatal, dará mucho de qué hablar en los siguientes días, cuando las piezas del rompecabezas morenista comiencen a acomodarse y se prepare para la contienda electoral que está por iniciar. (Por: Arturo Nieves).