Podrían ser clausurados los negocios que no cumplan con el uso del suelo en La Paz
Mayo 14, 2023
La Paz, BCS.-Cualquier negocio que se encuentre asentado en una zona donde no cumpla con los requisitos de uso de suelo, puede ser clausurado, aseguró el director de Comercio del Ayuntamiento de La Paz, Omar Alejandro Orantes.
Pese a que en la ciudad hay infinidad de negocios surgidos en domicilios particulares, como talleres mecánicos y carpinterías, entre otros, el funcionario municipal expuso que los ciudadanos pueden colaborar reportando ese tipo de establecimientos, que por cuestión del uso de suelo, no deberían estar operando en esos sitios.
Comentó que a través de App La Paz, se puede hacer el reporte de algún negocio que genere mucho ruido, afecte la vialidad o bien, genere contaminación a los vecinos.
El funcionario municipal manifestó que ya se ha actuado en contra de ese tipo de lugares, al comprobarse que no cumplen con el uso de suelo, e incluso, recordó que de acuerdo al artículo 115 de la Ley de Hacienda Municipal, una persona no puede iniciar la operación de un local comercial, si no cuenta con el permiso correspondiente, que se basa precisamente en el uso de suelo autorizado para determinadas zonas de la ciudad.
Sin embargo, reconoció que existen casos que no han podido ser detectados, y es ahí donde los vecinos pueden hacer su parte, reportando de manera anónima esos establecimientos, a través de la aplicación del Ayuntamiento de La Paz, o bien, acudiendo directamente a las oficinas de la Dirección de Comercio.
Aseguró que se ha actuado en contra de esos negocios que no cumplen con la disposición en materia de uso de suelo, independientemente de la antigüedad que pueda tener el local, ya que muchos de ellos incluso operan de manera irregular, pues nunca refrendaron su permiso.
La existencia de negocios en zonas habitacionales, que rompen con la armonía del entorno, como los talleres mecánicos, que incluso, en algunos casos llegan a ocupar la banqueta y la calle, ha sido una queja de años por parte de los ciudadanos, a los que ahora se les da la opción de poder hacer el reporte correspondiente, y la autoridad determinará si cumplen o no con las especificaciones de ley. (Por: Arturo Nieves).