Piden organizaciones mayor participación ciudadana en temas legislativos; no logran referéndum

Piden organizaciones mayor participación ciudadana en temas legislativos; no logran referéndum

Octubre 08, 2024

La Paz, BCS.-La sociedad necesita involucrarse más en temas legislativos, consideraron organizaciones de ciudadanos que pretendieron la realización de un referéndum en contra de la “Ley Transinfantil”, pero que no fue posible debido a que no lograron las 30 mil firmas que la ley exige de inicio.

En rueda de prensa ofrecida en las afueras del Congreso del Estado, integrantes de distintas organizaciones expusieron que lamentablemente, para aprobar una ley o una reforma de ley, solo se requiere la mayoría de 21 personas investidas de Diputados, ante una iniciativa ciudadana propuesta por siete personas, pero para hacer una consulta sobre esa ley, se necesitan al menos 30 mil firmas, solo para presentar la solicitud.

Evangelina Castillo Hirales, del grupo Mujeres Parlamentarias, estableció que es necesario que la gente se acostumbre a emitir su postura en torno a las leyes y reglamentos que emanan del Congreso del Estado o de los Cabildos, porque la mayoría de ellos impactan directamente en la vida de las personas, y muchas veces la gente ni se da cuenta hasta que les toca enfrentar esas disposiciones.

Igualmente sostuvo que los Diputados deben asumir con mayor responsabilidad su papel de representantes ciudadanos y socializar aquellas iniciativas que pretendan someter a votación, a fin de que no se genere mayor inconformidad en la sociedad.

Por su parte, Rafael Loera Vázquez, representante del Frente Nacional por la Familia en Baja California Sur, expresó que lamentablemente no se logró llegar al referéndum en el tiempo establecido, que venció el pasado 4 de octubre, debido precisamente a esa falta de participación ciudadana.

Mencionó que por esa causa, muchas reformas y leyes en el Congreso del Estado, están permitiendo que los sudcalifornianos sean desplazados de sus decisiones, como el hecho de que en el Congreso del Estado ya hay Diputaciones que representan a las comunidades de la diversidad sexual, los afromexicanos y los indígenas, pero se le ha negado a los auténticos rancheros sudcalifornianos.

También estuvieron los representantes de los pueblos originarios de la entidad, quienes, en voz de su dirigente, Guillermo Trasviña Meza, dijeron que aunque no se logró concretar la meta, si hubo una participación del 60% que dio su respaldo, por lo cual advirtió que “cuidadito con este ejercicio”.

En tanto que Fidel Trasviña, representante estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México (UGOCEM), manifestó que todo esto es resultado de que los gobiernos actuales son mucho dicho y pocos hechos, ya que la entidad poco a poco ha ido perdiendo soberanía a causa de esas políticas, donde personas ajenas han venido a decidir sobre lo que corresponde a los sudcalifornianos.

Respecto a la llamada “Ley de Infancias Trans” o “Trans Infantil”, que realmente se trató de reformas al Código Civil del Estado, las organizaciones insistieron en que se trata de un agravio a la niñez y adolescencia, pero también a la patria potestad de los padres, tomando en cuenta que con tales modificaciones, los menores de edad podrán solicitar el cambio de género en su acta de nacimiento.

De acuerdo a datos proporcionados, en total estas organizaciones, más algunos voluntarios que se sumaron al esfuerzo, lograron recabar alrededor de 20 mil firmas, por lo que se quedaron a 10 mil de completar la cuota mínima requerida por la ley, para hacer la solicitud del referéndum ante el Instituto Estatal Electoral (IEE). (Por: Arturo Nieves).