Piden mujeres justicia ante Víctor Castro por feminicidios en BCS
La Paz, BCS.-La Red de Colectiva Feminista se manifestaron en el acto donde Víctor Manuel Castro Cosío recibió su constancia de mayoría, en demanda de justicia por mujeres que han sido asesinadas, y para que estos delitos sean tipificados como feminicidios.
El grupo de mujeres se apostó frente a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), para pedir a quien será el próximo Gobernador de Baja California Sur, se dé la atención debida a los casos de feminicidio, y que no se vayan a archivar los más recientes, con la conclusión de la actual administración en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Sin mencionar su nombre, ya que tienen como principio mantenerse en el anonimato, la joven mujer que aportó la información, estableció que en esta ocasión su movilización se centró en el asesinato de Ana Luisa, una trabajadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), que hace algunos meses fue asesinada en su domicilio.
En ese sentido, piden que tampoco se archive el expediente, que el caso sea atendido de la manera más profesional posible, y que se otorgue el acompañamiento digno y oportuno a los familiares de la víctima.
Comentó que en la Red de Colectiva existe indignación porque algunos asesinatos de mujeres no son considerados como feminicidios por parte de las autoridades, al grado de que oficialmente, desde el año pasado y lo que va del presente, solamente se tienen registrados 2 feminicidios, a pesar de que hay más de siete personas asesinadas.
Consideró que si bien hay protocolos a seguir para tipificar el feminicidio, en algunos casos donde no se establece así, es más por la falta de profesionalismo del personal a cargo de las pesquisas, siendo ese el motivo también por el cual no avanzan las carpetas de investigación.
La informante recordó que un feminicidio es el hecho de que a una mujer se le asesine por el hecho de ser mujer, y que por lo general presenta violencia previa, tortura, acoso o antecedentes de violencia.
Por su parte, al llegar al lugar, Víctor Castro platicó con las inconformes, y les prometió que se hará justicia, y que dará la indicación que no se les deje solas y se les atienda en las oficinas a las que recurran. (Por: Arturo Nieves).