Pide SSA a los Ayuntamientos que apoyen con la vigilancia en la nueva normalidad en BCS

Pide SSA a los Ayuntamientos que apoyen con la vigilancia en la nueva normalidad en BCS

La Paz, BCS.-Ante la necesidad de mayor vigilancia sanitaria por la apertura de todos los comercios por la nueva normalidad, la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur pidió el respaldo de los Ayuntamientos, para dar mayor cobertura a ese segmento.

La titular de Salud en la entidad, Zazil Flores Aldape, hizo un llamado a los gobiernos municipales para que respalden esas tareas, a través de sus áreas respectivas, a fin de que los establecimientos comerciales, como antros, bares, casinos, salones de fiesta y centros nocturnos, respeten los aforos y medidas de protección.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), José Manuel Larumbe Pineda, informó que durante esta primera semana de nueva normalidad, se han realizado labor de fomento de los protocolos sanitarios entre los establecimientos comerciales.

Dijo que estas acciones consisten en visitar a los propietarios o encargados de los negocios, para pedirles que no bajen la guardia en las medidas de protección, como el uso obligatorio del cubreboca, la sana distancia y la aplicación de gel al 70% de alcohol.

Apuntó que por ahora solamente se trata de un primer acercamiento para concientizar sobre estas medidas, por lo que por ahora no se han aplicado sanciones, aunque se continuarán verificando locales comerciales, a fin de garantizar que se cumpla con lo establecido.

En tanto, el subdirector de Epidemiología de la SSA, Miguel Romero Calderón, confirmó que todos los municipios continúan a la baja en el número de contagios, lo que da como resultado que actualmente se tengan 24 pacientes hospitalizados.

Respecto al número de casos por semana epidemiológica, dijo que la semana 38, que va del 19 al 25 de septiembre, cerró el sábado pasado con 264 casos en todo el Estado, en tanto que la 39, del 26 de septiembre al 2 de octubre, y que se cierra el próximo sábado 16, ya registra 204 contagios, y se estima que llegará a los 215 en total. (Por: Arturo Nieves).