Pide SSA a la población de BCS mantener un esfuerzo preventivo contra el Covid-19
La Paz, BCS.-Al mantenerse Baja California Sur en el nivel 4 de Alerta Sanitaria por Covid-19, que es una fase de muy alto riesgo, la población está convocada a seguir aplicando con firmeza las medidas de higiene básica, de uso de cubreboca en lugares donde este es obligatorio y de sana distancia, que en conjunto dan oportunidad de prevenir contagios por el Covid-19.
“La apertura de actividades productivas, recreativas y socioculturales que se dio al transitar nuestra entidad del nivel 5 al 4 de Alerta Sanitaria no significa que podemos relajar las acciones preventivas, por el contrario, esto nos convoca a que todos seamos más cuidadosos, a que ejerzamos con mayor rigor las recomendaciones preventivas para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores.
Los esfuerzos realizados por instituciones y sociedad para mitigar los efectos de esta pandemia han generado resultados positivos en las últimas semanas, como se refleja en la reducción de la ocupación hospitalaria por Covid-19, que el lunes 14 de septiembre es de 115 pacientes internados, y en el incremento de casos recuperados, que a la fecha es de más de 7,450, sin embargo el relajamiento, puede traducirse en un repunte de casos que puede incrementar los riesgos de fatal desenlace para personas con salud más vulnerable, comentó.
Las epidemias suelen mostrar tendencias fluctuantes conforme el comportamiento social, de ahí que el sector salud reitere su llamado a los sudcalifornianos para que prioricen el resguardo en casa, solo salgan para lo estrictamente necesario y si lo hacen; apliquen con rigor las recomendaciones preventivas que van desde el lavado frecuente de manos a no tocarse el rostro con las manos sucias y cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar.
Usar correctamente el cubreboca en espacios donde este es obligatorio, como en el transporte público o en el malecón, así como guardar la sana distancia entre personas, que debe ser de dos metros, es fundamental para evitar riesgos. Al presentar síntomas respiratorios hay que resguardarse en casa y marcar al 800-BCS-COVID (800-227-26843) para ser valorados, determinar si se requiere la prueba diagnóstica y recibir seguimiento médico, abundó.
Finalmente, Víctor George reiteró que las empresas autorizadas para laborar en esta fase, deben implementar sin excepción los protocolos preventivos que están diseñados para cuidar la salud del personal, pero también de sus usuarios. “No es momento de cantar victoria, es por eso debemos seguir conjuntando esfuerzos para que afrontemos este reto en mejores condiciones”, concluyó.