Pide Mercedes Maciel que Marco Puppo sea buen legislador por el bien de BCS

Pide Mercedes Maciel que Marco Puppo sea buen legislador por el bien de BCS

La Paz, BCS.-La petista Mercedes Maciel Ortíz decidió darle vuelta a la página, luego de que ‘en la mesa’ se revirtió su triunfo electoral, para adjudicárselo al panista Marco Antonio Almendáriz Puppo, a quien le pidió que sea un buen Diputado Federal para beneficio de Baja California Sur.

La todavía legisladora local del Partido del Trabajo (PT) y a quien se le ubica en el equipo de trabajo del gobernador electo, Víctor Manuel Castro Cosío, aprovechó para ser caja de resonancia del Presidente de la República, y descalificó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al estimar que actúa bajo criterios políticos y no jurídicos.

Lo anterior fue expresado, durante la rueda de prensa, donde se contó con la plana mayor del PT.

“Esto nos confirma que en los Tribunales Electorales no priva el derecho de manera estricta, sino otros intereses políticos”, sostuvo la ex candidata a Diputada Federal, bajo el argumento de que en el desahogo de pruebas, se demostró que no procedía la anulación de una de las dos casillas que determinó la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, sin embargo sus argumentos fueron desestimados.

Pero a pesar de ello, comentó que “hago votos para que a quien le dieron el reconocimiento, que en este caso es Marco Almendáriz Puppo, sea un buen Diputado porque es para beneficio de nuestro Estado; espero que le responda a la gente, y pues ya pasó”, abundó.

Por su parte, el diputado federal Óscar González Yáñez, que estuvo de invitado en la reunión con los medios de difusión, consideró como “injusticia político electoral”, la decisión de los Tribunales de quitar el triunfo a Mercedes Maciel.

Manifestó que mediante argucias legales se le arrebató el triunfo, y que esa determinación hace pensar sobre el papel que realmente juegan las instancias jurídico electorales del país, porque no puede ser posible que siete personas que se reúnen en una Sala, vayan en contra de la voluntad de miles de ciudadanos.

Sin embargo, en cuanto a la decisión del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de anular los triunfos de los panistas Armando Martínez Vega y Rigoberto Mares Aguilar, ahí sí los petistas estuvieron de acuerdo con el actuar de la instancia de justicia electoral, sin embargo argumentaron que “este es un caso distinto”.

El abogado del PT, Sergio Ramsés Puente Zamora, aseveró que con peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se demostró la falsificación de la firma del presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Rochín Álvarez, y que esta es una prueba plena que deberá ser valorada por los Magistrados de la Sala Regional Guadalajara.

“No les adelanto, pero hay otras vías legales”, dijo el abogado petista, quien expuso que por ahora no podía dar más detalles, hasta en tanto no se entregue la constancia de mayoría a Fernanda Villarreal y Karina Olivas, cuyo plazo se vence el martes 17 de agosto.

“Yo creo que es muy diferente engañar al emitir una firma falsa, a andar buscando que casillas nos tumban para darle la vuelta a la elección; es un hecho delictivo firmar por otra persona”, concluyó Mercedes Maciel. (Por: Arturo Nieves).